Ica y la Fiesta de la Vendimia

Fiesta de la vendimia en Ica

Ica, ubicada al sur de la capital de Lima, es uno de los departamentos con mayor encanto turístico en todo el Perú. Si eres seguidor de los deportes de aventura puedes optar por ir al oasis de la Huacachina, una encantadora laguna llena de historias y leyendas urbanas, que se ubica en medio de un desierto de dunas y realizar la práctica del Sandboard, un deporte que cada vez tiene más acogida dentro de los gustos de los turistas nacionales e internacionales, y no sólo por la adrenalina que conlleva practicarlo sino además por que el costo es muy barato, sólo $3 dólares.

Si te gusta la buena comida también debes pasar por Ica ya que esta ciudad de cálido sol durante todo el año, cuenta con su propia comida regional muy exquisita, pero sobre todas las cosas no puedes perderte el famoso Festival de la Vendimia, el mayor atractivo turístico de todo el departamento.

Todo lo concerniente a esta fiesta pueblerina, empieza en los primeros días de marzo cuando la cosecha de la uva rinde sus primeros frutos del año y como en Ica se realiza la mejor producción de esta fruta en todo el país, lo único que queda es festejar la abundancia del fruto de la vid, a lo grande. Vale la pena mencionar, antes de explicar en qué consiste el Festival, en decir que estas uvas procesadas dan como consecuencia uno de los mejores vinos del Perú. Cuando estés en Ica no pierdas la oportunidad de conocer algunos viñedos para practicar turismo vinícola.

Por si no lo sabías, te contamos que lo primero que se realiza en la celebración de la Vendimia es el corte de los racimos, las cuales son cortadas siempre y únicamente por manos de mujeres, quienes van depositando las uvas en sus respectivas canastas. El segundo paso es depositar las uvas recolectadas en un lagar (nombre que se le da al recipiente donde comenzará su transformación a vino) para que luego entren un par de alegres muchachos para que en medio de danzas y cantos alegres vayan pisando las uvas para iniciar su transformación.

Últimamente la pisa de uvas se le ha dado a las mujeres debido a que sirve también para poder presentar a las participantes que se disputarán el título de “Miss Vendimia” en donde ocho bellas jóvenes compiten en otro de los grandes eventos centrales de esta festividad.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Ica



Deja tu comentario