Visitar la Catedral de Puno

Catedral de Puno

La ciudad de Puno, en Perú, es un punto turístico lleno de edificaciones que visitar. Se trata de la capital de la Región Puno y además la ciudad más comercial y más visitada en la frontera viva del sur del Perú, ya que muchos la visitan por el Lago Titicaca.

Si la visitas, te recomendamos que pases por su Catedral principal, todo un deleite visual, especialmente para aquellos que saben apreciar arquitecturas barrocas.  Se encuentra en el centro de la ciudad y constituye un paso casi obligado para todos los turistas. Aquí conoceremos un poco más de su historia.

Su construcción data del Siglo XVII y fue levantada en el llamado «Cerco del Diablo» (Supay Kancha), uno de los tantos lugares en Peru que hacen referencia al Diablo. Luego de mucho tiempo de trabajo bajo la conducción de Simón de Asto, la obra finalizó un 25 de mayo de 1757. Como bien especifican los historiadores, la edificación fue trabajada en piedra, y en la portada principal encontraremos el nombre de Simón de Asto justamente. Esta fachada principal es imponente, con arco de medio punto, que se encuentran adosadas a cuatro columnas donde podremos observar detalles con racimos de uvas.

Si estás en medio de un tour por Sudamérica seguramente notarás que se trata de una construcción exactamente igual al templo San Lorenzo, en Potosí, Bolivia. Ambos son lugares que no puedes dejar de visitar, ya que son considerados como las representaciones máximas de lo que es el estilo mestizo.

En su aspecto físico general, es un claro representante de lo que fue el estilo Barroco, típico del siglo XVIII. Eso si, apenas llegues, lo que más te llamará ala atención es que en la fachada te encontrarás con labrados relieves con un sinfín de detalles, todos de motivos andinos; de esta forma, podrás pasar horas recorriendo las representaciones de sirenas indias, flores regionales, picaflores, por poner ejemplos.

Una vez adentro notarás un ambiente muy amplio, y se destaca el altar mayor de marmolina. Éste fue hecho por el Arquitecto Emilio Hart Terre. En su interior se veneran dos imágenes de suma importancia para los lugareños, ya que se les confiere poderes milagrosos. Estos son: la Virgen de los Remedios y el Señor del Quinario. En la actualidad se siguen haciendo procesiones con la imagen de este Señor, con el fin de pedir lluvias para la buena producción en las chacras.

Foto Vía: UTS

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Puno



Comments are closed.