- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La Semana Santa Ayacuchana

Ayacucho es el nombre de la ciudad capital de la Región Ayacucho, en Perú. Si observas algunas fotografías, imágenes de documentales o vistas desde regiones cercanas, seguramente te dará la impresión que Ayacucho tiene más iglesias que casas. Por esta razón no sorprende que la celebración de Semana Santa sea uno de los acontecimientos más importantes en el calendario de sus habitantes.

Es que en estos días hay una visita masiva de habitantes de otras ciudades y extranjeros, por lo que los alojamientos ya se encuentran agotados inclusive semanas antes de la fecha, e incluso encontrar vuelos económicos que nos lleve a la zona, se convierte en una misión casi imposible.

La denominada «Semana Santa ayacuchana» se inicia el Domingo de Ramos por la mañana y finaliza el Domingo de Resurrección. Los días de mayor concurrencia son los últimos 4. El Jueves Santo se reúne la gente alrededor de la Catedral ya que se lleva a cabo el tradicional lavado de pies a gente humilde por parte del Obispo de la ciudad, para recordar el acto que hizo Jesús.

En tanto el Viernes Santo se lleva a cabo el Sermón de las Tres Horas en diversas iglesias de la región muy temprano por la mañana, para luego dar lugar a una procesión donde los fieles se visten de luto portando una vela encendida mientras caminan.

El Sábado de Gloria, la mayor concentración de gente estará en la Plaza de Armas, donde se vive una verdadera celebración; feria, hay bandas de músicos, puestos donde puedes comprar ponche y otras bebidas calientes, para poder soportar el frío nocturno. También en las esquinas, se prenderán las hogueras de «chamiza», que arderán en señal de bienvenida.

En el llamado Domingo de Resurrección se realiza una masiva procesión en compañía de miles de personas. La caminata recorre toda la plaza mayor y otros bellos lugares de Ayacucho. Sin duda es una ciudad muy religiosa; una característica es que se mantiene la tradición donde todas las casas deben tener una pequeña iglesia o santuario en el techo.

Debido al turismo que especialmente se potencia en semana santa, los habitantes han logrado explotar una de las facetas más importantes para quien visita una ciudad; la gastronomía. Así, podremos saborear una buena cantidad de potajes, como por ejemplo el Puka Picante, que consiste en un guiso muy sustancioso con papas pequeñas, maní tostado molido, carne de chancho, y varios condimentos… ¡Un verdadero manjar!.