Historia de la ciudad de Ica

Ica

La ciudad de Ica es la capital de la Región (o departamento) de Ica, que se encuentra en el sur de Perú, ubicada en el río del mismo nombre a unos 300 km al sur de Lima. Esta ciudad fundada en 1563 por el conquistador español Gerónimo Luis de Cabrera (de origen andaluz), bajo el nombre de Villa de Valverde. Se trata de una zona con una extensa e importante pasado histórico, ya que los primeros pobladores se remontan a más de 10.000 años de antigüedad. La ciudad fue el hogar de muchas culturas como por ejemplo la de los Paracas, Wari, Ica o Nasca.

Luego de su fundación comenzaron a realizarse una buena cantidad de edificaciones religiosas de gran importancia, y ya en el siglo 20 se llevó a cabo la construcción del majestuoso Santuario de Luren, una de las más conocidas.

Por su parte, Cabrera tuvo su haciendo en Ica pero nunca permaneció por largos períodos; hizo un viaje a Potosí (Bolivia), y murió luego en el año 1574, después de su gobierno en Tucumán.

Ya acercándonos a datos más actuales, hasta el año 2005, en Ica había una población estimada de más de 219.856 habitantes; sin embargo, la ciudad sufrió grandes daños y la pérdida de un gran número de vidas durante el terremoto de Perú en el año 2007.

Esta zona es una portante región agrícola, donde se cultivan uvas, algodón, espárragos, aceitunas y otros productos para consumo local y para la exportación. Es conocida por peruanos como la tierra del sol, y aunque se hacen presentes las 4 estaciones del año, el cálido clima seco hace que se sienta como en verano durante todo el año, algo que seguramente sabrán apreciar (y sobretodo, aprovechar) los turistas.

En toda la región de Ica y sus alrededores los visitantes podrás visitar las fábricas de producción de Pisco, ya que esta región vendría a ser la fuente tradicional de Perú.

La ciudad además se encuentra muy bien comunicada ya que cuenta con varios canales de acceso, siendo la más conocida la  carretera Panamericana. Por ejemplo, si quieres hacer el viaje desde la ciudad de Lima hasta Ica (como hemos dicho, habrá una distancia aproximada de unos 300 km), en tan sólo unas 4 horas de viaje en auto ya estarás llegando a destino.

Foto Vía: FotosPaises

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Ica



Comentarios (7)

  1. miluska dice:

    bueno

  2. isaias dice:

    es ciudad hermosa por su gente calurosa

Deja tu comentario