- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Lugares para visitar en Cajamarca

Situada en la región montañosa septentrional, Cajamarca es una ciudad peruana que cuenta con más de 150.000 habitantes, lo que la ubica en el tercer puesto de las ciudades más pobladas del país. Más precisamente está ubicada en la sierra norte del Perú, y su nombre San Antonio de Cajamarca proviene del kechua (Kasha Marka); su significado es  «lugar de espinas».

Es famosa ya que fue el sitio donde fue ejecutado el emperador inca Atahualpa, a manos de los españoles conquistadores. Esto tuvo lugar en  La colina de Santa Apolonia, que se encuentra hallada a pocos metros de lo que hoy es la plaza de Armas. Los visitantes podrán ver el denominado Cuarto de Rescate de Atahualpa, que aseguran que está lleno de oro, ya que ésta se utilizó para tratar de comprar la puesta en libertad de su españoles captores.

En el año 1986, Cajamarca fue Declarado Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas por la Organización de Estados Americanos (OEA), y contiene muchos edificios y estructuras coloniales españolas que provienen de los siglos 17 y 18. Las iglesias son de lo más majestuosas, y los visitantes no deben perderse el complejo Belén, donde además podrás visitar el Museo de Antropología de la zona.

Sin embargo, las iglesias cuentan con una especial característica que llama la atención, ya que los campanarios se encuentran totalmente incompletos. ¿Por qué?; resulta que en el Virreinato se otorgaban pequeñas sumas de forma periódica para aquellas que quedaron inconclusas.

Por otra parte, todos los tours o guías turistas que puedas contratar, no podrán pasar por alto un punto muy visitado; el cerro Santa Polonia. Además de su belleza natural, funciona también como mirador, donde podrás pararte y tener una vista aérea de toda la ciudad. En la cima podrás visitar una capilla pequeña que seguramente habrás visto en fotografías, que ha sido construida en honor a la Virgen de Fátima.

Por su parte el mercado central de Cajamarca es una animada mezcla de diferentes productos autóctonos y unos vendedores que saben como atender a los turistas (el turismo es uno de los campos más importantes en la ciudad). Y sin duda, Cajamarca es reconocida por sus celebraciones de Carnaval, que tienen lugar justo cuatro días después del Miércoles de Ceniza. Todo Perú reconoce que se trata de la celebración más grande de Carnaval en todo el País.

Foto Vía: Congreso