- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Aguas Calientes, visita a Machu Picchu Pueblo

También conocido como Machu Picchu Pueblo, la región de Aguas Calientes se encuentra ubicada en el profundo valle, por debajo de las antiguas ruinas incas. Está rodeado por elevadas paredes de piedra y un frondoso bosque, un paisaje natural verdaderamente bello. Sin embargo, no es todo color de rosa; lamentablemente este pueblo está bastante descuidado, y casi ni se la han hecho modificaciones, a pesar de la demanda turística por conocer el lugar. Es una de las zonas que más suelen decepcionar a los visitantes que se animan a acercarse a esta región, que cubre un 0.3% de la superficie total del Perú.

De hecho, todos los viajeros que viajan desde y hacia Machu Picchu deben pasar por aquí.

Geográficamente está ubicado justo en el centro del país, y su inicio se dió en el año 1911 con el origen de la construcción de la línea férrea. Ésta finalmente dará lugar a un funcionamiento regular del transporte de pasajeros que une el trayecto Cusco – Santa Ana.


Los guías turísticos, a pesar de las quejas sobre las enclenques construcciones que pululan allí, aseguran que hay una buena razón para pasar la noche en Aguas Calientes. Básicamente, es una buena opción para no toparse con las hordas de excursionistas que llegan del Cusco en tren cada mañana. De esta manera, los que duermen aquí pueden agarrar fácilmente el primer autobús que sale temprano por la mañana, con destino a Machu Picchu.

Las zonas más frondosas tiene una buena variedad de animales, como la ardilla o jabalí de collar, mientras que en valle se pueden encontrar mapaches, libres, lechuzas, palomas, entre otros. En cuanto a las especies vegetales, también existen una buena diversidad, especialmente en árboles; manzanilla, sabino, pino, álamo, mezquite, nopal, sólo por nombrar algunos.

También hay una cantidad considerable de plantas medicinales. Algunas de ellas son los borreguitos de encino, el Axopatle, borraja, contrayerba, cicuta, clavo, rosa de castilla, tabaco, pulmonaria.

Son tres los ejes más importantes de todo el pueblo en cuanto a atracción turística, que comenzaron a desarrollarse con más fuerza a partir de la década de los 80´; La Central Hidroeléctrica, El tren Cusco-Santa Ana (que ya hemos mencionado), y El Santuario Histórico. Estos son fundamentales para mantener el crecimiento sostenido del lugar, y es además una de las fuentes de ingresos más importantes para los habitantes.

Foto Vía: http://www.steveislost.com/