Rocoto relleno, receta picante

Rocoto Relleno

Yo me atrevería a decir que el Rocoto Relleno es una de las maravillas gastronómicas del Perú, si bien en su preparación no hay nada ni de sofisticado ni de ancestral. Eso si, los ingredientes nativos se complementan tan bien, que este plato es sin duda alguna una verdadera delicia.

Y es un plato muy consumido, sobre todo en Arequipa (es plato típico de este Departamento) y en Lima, aunque los mejores restaurantes de todo el Perú siempre es posible encontrarlos en el menú.

Pero ¿qué es el rocoto?… pues se trata de un ají rojo de forma redonda y achatada, muy parecido al pimiento pero con mucho picante, aquí se acostumbra utilizar un licuado de rocoto con limón y sal para acompañar cualquier guiso, para ponerle fuego y sabor al plato.

Pero no es su picante lo que se privilegia en el rocoto relleno, sino más bien su sabor y su textura. Para que pierda lo picante, el rocoto es procesado en agua y sal al menos 24 horas antes de su preparación. Se le extraen las venas y las pepas, queda solo su pulpa y su piel.

En seguida se lo rellena con carne molida, queso y especias, se lo acompaña de papas y huevo y todo va al horno en una olla de barro. Un manjar, te digo, solo de verlo y olerlo al salir del horno, te dan muchas ganas de comerlo. Cuando vengas a Perú, uno de tus almuerzos debe ser un rocoto relleno, al menos uno, acompáñalo con una chicha morada o una cerveza helada.

En Lima, encuentras este plato en los restaurantes turísticos, uno de los más conocidos es El Rocoto, que se ubica en la AV. Aviación 4907, y en Arequipa, basta con ir al centro de la ciudad, los restaurantes de la plaza de armas tienen estupendos chefs que preparan los mejores rocotos rellenos del Perú. Un plato te cuesta unos 7 dólares, tienes que probarlo.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomía



Deja tu comentario