Saccsamarca, belleza en Huancavelica

Por alguna razón de la que debería avergonzarme, no he visitado Huancavelica sino hasta hace muy poco, y llevo varios años de viajero. Sin embargo, desde que la visité recientemente, he quedado maravillado por la paz que inspira una belleza tan abrumadoramente bella. Le haría falta una mejor oferta hotelera para captar más turistas, aunque para mí, que soy viajero con mochila, lo que encontré estuvo bien.

He hablado ya de su Manto de Lagunas y ahora quiero del pueblo de Saccsamarca, un destino perfecto para hacer turismo vivencial.

Saccsamarca, es una localidad ubicada al suroeste del Departamento de Huancavelica. Y lo primero que sorprende al llegar es un “bosque” de enormes rocas en sus afueras, que el paso del tiempo se ha encargado de esculpir caprichosamente. Entre las “esculturas” encontramos “El gran Calvario”, “la cruz del sur”, “Espíritu Ccacca”.

El pueblo se halla casi en el centro de la sierra del Perú, por lo tanto su clima es seco, la temperatura oscila entre los 12 y 19 °C, obviamente, en la altura de sus montañas (como en “San Andrés” y “El cangallo”), la temperatura puede caer a 7 °C, de manera que debes llegar bien abrigado. Cuando visites la ciudad, también debes tomar en cuenta la altitud que es de aproximadamente 3.980 msnm, tomar mate de coca y comer ligero es el mejor consejo para evitar el soroche.

La naturaleza es el gran protagonista, una excursión matutina a pie o a lomo de caballo por sus alrededores, ver las lagunas como la “Cceulla Ccocha” que es sobrevolada por gaviotas, llegar a “Huarmicocha”, la laguna de 400 m de largo, visitar la piscifactoría, recorrer el bosque de piedras, es una estupenda manera de pasar la mañana.

Los precios son increíblemente bajos, un plato de trucha cuesta 2 dólares, el hospedaje 7 dólares y el transporte cuesta apenas unos centavos. Llegar a Huancavelica desde Lima cuesta aproximadamente 25 dólares.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Huancavelica



Deja tu comentario