Manto de lagunas, en Huancavelica

Huancavelica

Huancavelica es un Departamento verdaderamente hermoso y particular porque su geografía comprende más de 200 lagunas. Todas ellas muy hermosas y con gran variedad biológica, aunque las más concurridas son las que se encuentran pasando “el abra de Chonta”, accidente geográfico ubicado a 45 minutos del centro de la ciudad y a 4.950 m.s.n.m.

Esta maravilla natural es conocida como el “Manto de Lagunas” o «Ruta de los espejos». Tienes que conocerla, tienes que venir y recorrer este circuito con todos tus sentidos bien despiertos, y con la mejor cámara que puedas conseguir porque el paisaje es impresionante.

Entre las lagunas más hermosas se encuentran la laguna Pultocc, Choclococha, Orcococha y Agnococha.  todas ellas hábitats de vizcachas, zorros, algunas vicuñas, chinchillas, cóndores, además de una variada flora y una gran cantidad de aves, lo que las convierte en el lugar perfecto para avistarlas. Te aconsejo ir por la tarde y quedarte a ver aquí el atardecer, verás lo espectacular que es.

Te aconsejo empezar el recorrido por la Laguna de Pultocc, que se ubica en la provincia de Castrovirreyna, exactamente en el distrito de Santa Ana, a 10 Km del abra de Chonta.

Siguiendo el viaje, encontrarás la Laguna de Choclococha, a 70km de la ciudad de Huancavelica. El lugar está rodeado por la típica flora altoandina, el clima es seco y esto favorece el desarrollo de los camélidos, aquí podrás observar llamas, vicuñas y alpacas creciendo libremente.

Lo mejor de este recorrido es que además del paisaje asombroso, puedes disfrutar de la gastronomía de la región, de la que se recomienda especialmente las truchas. Además existen posadas por si quieres tomarte un descanso o pernoctar en la zona (algo que vale mucho la pena, la belleza del firmamento y el reflejo de las lagunas es hermoso).

Recuerda que si partes de Lima, el viaje a Huancavelica toma 10 horas y cuesta al rededor de 20 dólares. Si buscas naturaleza y aventura, este es un buen destino.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Huancavelica



Comentarios (1)

  1. Orlando dice:

    Promotor y turístico el artículo MANTO DE LAGUNAS EN HUANCAVELICA, su sensible y emotiva descripción nos hace sentir orgullosos de nustra Región.
    Punto aparte suplico a su identidad con la naturaleza para que nos apoye en esclarecer la temeraria acción del Presidente Regional de Huancavelica, en el sentido de validar la propuesta de una compañía minera San Genaro en el sentido que las lagunas de Chocloccocha y Orccococha son artificiales, construidas por dicha empresa y consecuentemente propietarias, con fines oscuros de grandes negocios con empresas chilenas que operan en la agricultura iqueña.
    Esperamos nos oriente técnicamente sobre este asunto.
    Cordialmente
    Orlando Contreras
    DNI 23211174