Perú, tierra de llamas

Visitando Peru

Cuando hagas tu esperado viaje a Perú, y cuando especialmente estés en el altiplano, verás a tu alrededor un buen grupo de llamas. Esto es porque se trata de un animal muy típico en esta zona; de hecho una de las actividades más placenteras y tiernas para hacer con el grupo familiar es el de ir a visitar llamas bebés. Se trata sin duda de una experiencia de lo más gratificante.

Esta visita se lleva a cabo en el Valle Sagrado, en donde los niños desde la temprana edad, desde los 5 años, pueden ver y tocar llamas bebés. Éstos generalmente pesan entre 20 y 30 libras, mientras que en su faceta adulta llegan a pesar de 280 a 450 libras.

Es que tú seguramente has visto que gran parte de la población peruana suelen utilizar las lanas de la llamas en sus ropas. La llama es tan sólo uno de los animales más característicos de Perú; también encontraremos una buena cantidad de vicuñas y guanacos. Otro animal llamativo será la alpaca, justamente quien proporciona la lana para los sueters tan emblemáticos de Perú, ideales para los días más fríos.

El rol importante que ha ocupado la llama en lo que es la sociedad peruana tiene sus orígenes ya desde el Imperio Inca. Resulta que históricamente se usaba el animal como una de las principales fuentes alimenticias, aprovechando desde ese entonces su suave, cálida y resistente lana. Ésta además tiene una fibra suave, libre de lanonina.

Lo mismo sucedió con los búfalos y los indios que habitaban América del Norte; fue tanto el uso que se le dió a este animal, que las llamas estuvieron al borde de la extinción luego de la caída del Imperio Inca. Por suerte, algunos ejemplares lograron sobrevivir a lo que fue un período duro en el difícil clima de los Andes, y hoy ya han logrado equilibrarse, convirtiéndose y conservando su puesto emblemático en la cultura del Perú.

Las llamas, según los habitantes del país, son excelentes mascotas y compañías. Entre otras cualidades, se destacan su buen temperamento, una inteligencia admirable y la facilidad de su mantenimiento.

Y una característica que no es menor; en las áreas montañosas se tratará de una compañía ideal, ya que puede soportar climas de lo más severos y cambios de la temperatura. Por lo general (hablando de una llama con buen estado de salud), pueden transportar cerca del 30 por ciento de su peso corporal durante varios kilómetros.

Foto Vía: Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Peru



Comentarios (1)

  1. ROSY dice:

    En mis fantasias vicito peru,Es un pais muy bello,interesante,me encanta su cultura,… amo a su gente.! mi sueño dorado.!!!