- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La Laguna de Yarinacocha en Ucayali

En la ciudad de Pucallpa o “ciudad colorada”, capital del Departamento de Ucayali, se halla la Laguna de Yarinacocha, específicamente, a 7 km de la ciudad, a 15 minutos en auto. Este es un estupendo atractivo turístico por la exuberante vegetación que rodea el lugar y por la calma y claridad de sus aguas.

La Laguna de Yarinacocha nace a raíz de una desconexión del Río Ucayali, y en temporada de lluvias, en los meses de diciembre a abril, la laguna se une nuevamente al río formando un solo y enorme cuerpo de agua.

Pero la Laguna cumple un rol importante para la vida de las comunidades no solo por los visitantes que atrae, sino que además es el camino habitual que usan los pobladores de las localidades vecinas para dirigirse a la ciudad. También sirve como medio de comunicación para comercializar herramientas, vasijas, telares, yuca y peces. Y allí es posible además un paseo en lancha, practicar la pesca deportiva, el avistamiento de aves y nadar en sus frescas aguas.

Pero una visita a la Laguna de Yarinacocha es interesante además porque se puede realizar visitas a las comunidades de nativos shipibos-conibos que se ubican en las inmediaciones. Si te gusta la aventura y el turismo vivencial, esta es una gran oportunidad de disfrutarlo.

La mejor época para visitar el lugar es en junio, los días 23 y 24 se celebra la “Fiesta de San Juan”. Ocasión de júbilo y purificación para los locales, ya que es una fiesta religiosa en memoria de San Juan Bautista. Y la Laguna pasa a convertirse en el lugar para redimirse de las faltas sumergiéndose en sus aguas.

La celebración simboliza un pacto de hermandad donde pueblos nativos y los pobladores de la ciudad se unen en un solo sentimiento de alegría. Por la noche, las celebraciones continúan en toda la ciudad, donde se realizan grandes conciertos y se baila hasta el amanecer.

La manera más recomendable y rápida de llegar a Ucayali es en avión, un ticket desde Lima cuesta 45 dóares.