Oxapampa, fusión europea y peruana

Oxapampa

Oxapampa es una provincia que contrasta con las otras provincias del Perú. Contrasta porque es la única en la que colonos de la Europa nórdica se han compenetrado muy bien con la naturaleza y los nativos del lugar. Estos colonos austriacos y alemanes llegaron al Departamento de Pasco, en la zona central del Perú, en 1981 y el 30 de agosto fundaron la localidad de Santa Rosa de Oxapampa (vocablo quechua que significa: pampa de paja), en la margen derecha del Río Chontabamba.

Hoy en día Oxapampa es muy atractiva por sus edificaciones de estilo europeo en medio de la selva peruana, además, la fusión entre la cultura austriaca, alemana y peruana tiene como resultado un mestizaje muy interesante que se manifiesta tanto en la gastronomía como en sus danzas, costumbres y manera de entender el mundo.

El paisaje y los frutos de Oxapampa son otro poderoso atractivo turístico. El café de Oxapampa, por ejemplo, se exporta a los más exigentes mercados europeos, al igual que el cacao. El Parque Nacional Yanachaga Chemillén es estupendo para los que aprecian la diversidad de flora y fauna.

Pero sin duda es la naturaleza la principal protagonista en Oxapampa, no solo para los viajeros sino para los propios nativos, tanto la milenaria comunidad de Tsachopen como los descendientes de los colonos, valoran, interactúan y aprovechan la gran riqueza natural y paisajística de la región.

Los deportes de aventura en Oxapampa también atraen viajeros, pues todo el tiempo los jóvenes oxapampinos están en procura de adrenalina. Se puede practicar el rafting, parapente, senderismo, ciclismo de montaña, escalada sobre rocas, motocross, y más. Ahora mismo están en verano, época en la que realizan varias actividades como campeonatos de motocross, rodeo, y juegos de estilo nórdicos.

Ya ves, Oxapampa es un gran destino. Si viajas desde Lima, por carretera llegarás en 9 horas a Oxapampa, el ticket cuesta al rededor de 20 dólares.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Oxapampa



Comentarios (3)

  1. juan dice:

    Mi querida y hermosa oxapampa tan bella y elegante como siempre .muy pronto estaremos juntos para recuperar el tiempo perdido. tu hijo prodigo juan apaza para ti ,con amor te digo vamos a trabajar para ti oxapampa de mis amores .

  2. manuel dice:

    hola mi nombre es manuel soy de ecuador cristiano evangelico me encantaria tener amistades cristianas asi algun dia poder conocer oxapampa

  3. manuel dice:

    es un lindo paraiso como para pasar unas vacaciones muy lindas mi email es mmoran_moran@hotmail.com que dios los bendiga atodos el amor de dios es el amor mas puro y sincero bendiciones