Consejos para superar el Soroche

Lo he comentado ligeramente en artículos anteriores, pero el tema es verdaderamente digno de ser explicado porque la mayoría (no todos) de viajeros que visiten la zona altoandina, lo padecerán. El Sorocheno no es algún monstruo mitológico de los incas, es simplemente el mal de altura producido por la falta de oxigeno en las ciudades de altura. En el caso del Perú, todos los Departamentos de la sierra central pueden dar esa ingrata bienvenida a los turistas.

Los síntomas y reacciones al soroche son distintas, pero las más comunes son los dolores de cabeza, leve sangrado de la nariz, dificultad para respirar, agotamiento físico, náuseas, mareos y sueño profundo. Así que, de no controlarlo, este dichoso mal de altura podría estropearte la excursión entera. Podrías quedarte sin ver Machu Picchu, o el Nevado Huascarán, nada menos.

Por eso quiero darte algunos consejos prácticos al respecto. En primer lugar, no pierdas la calma, la dificultad para respirar puede ser alertante y producir nerviosismo, por eso debes mantenerte sereno y respirar profundo. SI durante un minuto de hacerlo te das cuenta de que no podrás continuar con ese ritmo, puedes ir a alguna posta médica para que te hagan respirar directamente de un balón de oxígeno, aunque si vas con guía, entonces él ya debe tener uno listo para estos casos.

Lo siguiente a tener en cuenta es desplazarse lento, mientras menor esfuerzo físico hagas, menos te afectará el soroche.

La mejor manera de llegar a los lugares muy por encima del nivel del mar, es lentamente, el cambio brusco de altitud contribuye a la presencia del soroche. Por eso, si vas por carretera, el mal te afectará menos, y si vas por avión, 10 minutos antes de llegar, pide una infusión de mate de coca.

La coca tiene muchas propiedades naturales beneficiosas para la salud, por eso es muy aconsejable que todos los que llegan a ciudades altas, como Cuzco o Puno por ejemplo, tomen una taza de esta infusión con frecuencia, o al menos apenas llegan. Una taza cuesta 30 centavos de dólar.

Si te diriges a ciudades con una altura superior a los 3.000 metros de altura, no consumas alimentos de difícil digestión, y es aconsejable además tomar cada 3 horas una pastilla de coramina, o de lo contrario chupar caramelos de limón con frecuencia. Espero que el soroche no te atrape.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: rutas turisticas, Viajar por Peru



Comentarios (5)

  1. muy gra cia lo voi hacer aber como ba

  2. priscilla dice:

    pero que se debe hacer cuandoen ese presiso momento el sujeto dufre de sorocheee

  3. tabata dice:

    esto es un exito esta muy bien gracias me saque 20 gracias

  4. Javier dice:

    Si te da soroche, mastica un poco de aji amarillo y te pasará el mal de altura.

  5. Andrea dice:

    Es mejor tomar las capsulas naturales apenas llegas a la altura, mañana, tarde y tarde noche, estan hechas de hojas de coca, de Muña, guaraná y jengibre, cada planta tiene una función para evitar y aliviar el mal de altura. hay que tomarlas de dos en dos, ya que son naturales y no tiene efectos secundarios.

Deja tu comentario