- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La Libertad, tierra con mucha tradición

En la región norte del Perú antiguo se desarrollaron pueblos con sociedades complejas, pueblos que dieron férrea resistencia al dominio inca y que fueron decisivos para la caída del imperio con la llegada de Pizarro. Hombres notables que se hicieron llamar Chimú y Mochica, hombres que dominaron ciudades estado basando su poder en la religión y la fuerza bélica. Pueblos que habitaron lo que hoy en día se conoce como La Libertad.

La capital del Departamento es la ciudad de Trujillo, conocida como la ciudad de la eterna primavera, un lugar de exquisita gastronomía y de mujeres muy bellas. Como he comentado antes, uno de los más grandes atractivos del lugar es la Ciudadela de Chan Chan, la construcción de barro más grande de la América precolombina.

Otro lugar que atrae a muchos turistas es la Huaca del Sol y la Luna, pirámides que fueron construidas por los mochicas, así como el Complejo El Brujo, un lugar en el que la vida sacerdotal tuvo gran preponderancia y que nos ha legado una rica iconografía cargada de significados. El mural de la «rebelión de las cosas», en el que se muestra a los objetos rebelándose contra los hombres es uno de los más notables legados filosóficos y pictóricos de este pueblo.

La Libertad tiene un relieve variado que se extiende desde el mar hasta la sierra. Mirando sus costas, a 15 minutos de Trujillo se encuentra ubicado el balneario de Huanchaco, un estupendo lugar para disfrutar del mar y tal vez animarse a dar un paseo en «caballito de totora», la ancestral embarcación que utilizaban los antiguos peruanos para pescar y llevar sus productos a comercializar con los pueblos vecinos. En el malecón, un cebiche acompañado de dos cervezas heladas te caerán estupendamente bien.

Los vuelos de Lima a Trujillo son constantes, un ticket cuesta 45 dólares y el viaje tarda unos 45 minutos.