Fiesta de la Virgen de la Candelaria en Puno

Celebrando la Virgen de Candelaria

Aprendí a bailar la «diablada puneña» en la escuela, esa danza típica en la que los demonios festejan felices la conquista del mundo, con sus trajes rojos y blancos, y sus máscaras coloridas y grotescas, serpientes saliendo de la cabeza, sus pesadas máscaras de lata que son verdaderas joyas artesanales. Luego el ángel llega y espada en mano empieza la fiera lucha entre el bien y el mal por la conquista definitiva del mundo, lucha que jamás termina. La diablada no concluye con vencedores ni vencidos.

Ahora mismo, mientras yo escribo esto aquí en Lima, allá arriba, en el altiplano, en el clima seco del ande peruano, los puneños están danzando, las diabladas entre los muchos otros bailes típicos de Puno están siendo interpretados en las calles en la Fiesta de la Candelaria.

Los muchachos son los que bailan, siguiendo a sus padres, los mismos residentes son los que celebran y festejan desde tiempos remotos, un jolgorio que antes fue en honor a la pachamama (madre tierra) y que hoy es en nombre de la Virgen de la Candelaria. No lo hacen ni por los turistas ni por paga alguna, lo hacen sencillamente porque la fe que siente este pueblo es intensa, el sincretismo entre la religión inca y el catolicismo da un resultado muy místico y profundo, tanto en Puno como en Cuzco, en la zona en la que más influencia tuvo la élite sacerdotal inca.

Es mágico y a la vez inquietante, en un mundo moderno en el que la mayoría tenemos ya otra visión de las cosas, otras creencias, ellos todavía viven sus principios y credos, firmes, sin cambiarlos un ápice a pesar de lo que digan las diferentes corrientes filosóficas, religiosas, políticas, socio culturales. Ellos siguen siendo ellos mismos y no hay globalización que valga, y por eso su fiesta es un evento tan hermoso.

Los turistas ahora están en Puno, bailando, bebiendo, caminando por las calles empedradas, la fiesta va a durar dos semanas, más de 40.000 danzantes participarán del corso y las bandas de música no van a detenerse al caer la noche.

Los ruegos, los besos, las velas encendidas frente a la imagen de la virgen, va a impresionarte. Todo Puno lo hará. Llegar por Cusco tarda 25 minutos en avión, por un costo de 25 dólares porque es temporada alta. Desde Lima el ticket cuesta 60 dólares y tarda 45 minutos. Ser parte de la fiesta no cuesta nada, pero eso sí, prepara tu mente para una aventura profunda e impactante.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Puno



Comentarios (3)

  1. Roberto Abdias Illanes Soria dice:

    No juzgare el anhelo y la admiración que tienes por la fiesta de la Virgen Candelaria en Puno; empero tengo que censurar el material que expones, la segunda fotografía, en la que se ve a una tropa de diablos corresponde a la «Fraternidad Artística y Cultural La Diablada», institución diablezca que forma parte del «Carnaval de Oruro»; la fotografía fue tomada en la Avenida Cívica de la ciudad de Oruro de dirección norte a sud, especificamente en las coordenadas 17º58’03» S – 67º07’05.5″ O. Insto a que utilices el material de los Diablos de Puno, pues se cuenta con mucho para poder promocionar tus manifestaciones.

  2. Carmen Márquez dice:

    Hola Roberto:

    Ya está subsanado el error.

    ¡Gracias por avisarnos!

    ¡Saludos!

  3. Fredy Rubio dice:

    Buena descripción de la candelaria.
    Cualquiera pide un permiso antes para colocar esa foto no?.
    Saludos.
    :)