Explorando el departamento de Amazonas en Peru

Amazonas

El Departamento de Amazonas puede ser considerado un edén sin caer en la exageración. Se encuentra ubicado en la parte nor-central del Perú y su geografía serrana y de ceja de selva la hacen refugio de una muy variada flora y fauna.

Amazonas fue fundada el 21 de noviembre de 1832, su capital es Chachapoyas y en su historia precolombina tiene como hecho relevante haber sido la sede de la civilización Chachapoyas, una etnia que se resistió al dominio incaico y que consiguió un desarrollo arquitectónico bastante considerable, que se puede comprobar visitando la Fortaleza de Kuélap.

La principal manera de desplazarse por Amazonas es por la vía fluvial, por el río Marañón, el Utcubamba, el Chinchipe, el Cenepa, entre los otros que irrigan el departamento. Y esto sucede porque la geografía de Amazonas es bastante accidentada, es mucho más rápido trasladarse en un bote a motor, además es algo de bajo costo y nunca encuentras tráfico, por el contrario te pone en contacto directo con la naturaleza.

A una hora de Chachapoyas se encuentra la localidad de Lamud, desde donde puedes visitar la Catarata y Aguas Termales de Corontachaca, donde la caída de agua tiene 80 metros de altura y rodeada de selva es un paraje mágico y maravilloso. Esta catarata se encuentra a unos 10/15 minutos en coche, a 5 kms. de Pedro Ruiz, en el distrito de Jazán, en la provincia de Bongará.

A dos horas de la capital en dirección noreste puedes conocer los sarcófagos de Karajía, tumbas de 2 metro de altura ubicadas en lo alto de un precipicio, tienen 1000 años de antigüedad y sorprende que hayan podido ser enclavadas en un lugar tan inaccesible.

A 3 horas del norte se encuentra la localidad de Pomacochas, una corta excursión a pie de 15 minutos te lleva a la Laguna de Pomacochas, situada a 2150 metros sobre el nivel del mar. Esta laguna se ha formado con aguas subterráneas y son de un color verde intenso. Aquí suelen venir los turistas a desintoxicarse del aire contaminado, igual que gran variedad de aves. Un estupendo lugar para los que aman la naturaleza.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Amazonas



Comentarios (2)

  1. CORNELIA PILCO GÓMEZ dice:

    Creo que hay un ERROR cuando dice: A una hora de Chachapoyas se encuentra la localidad de Lámud, desde donde puedes visitar la Catarata y Aguas Termales de Corontachaca, la caída tiene 80 metros de altura y rodeada de selva es un paraje mágico….

    Lámud si se encuentra a una hora, PERO EN ESTE CASO SI HABLAMOS DE LA CATARATA CORONTACHACA, ESTA CATARATA ESTÁ EN LA CARRETERA MARGINAL DE LA SELVA FERNANDO BELAUNDE TERRY, A 5 KM. DE PEDRO RUIZ (a 10 minutos en auto), EN EL DISTRITO DE JAZÁN, PROVINCIA DE BONGARÁ, REGIÓN AMAZONAS.

    BUENO, YO SÓLO LEÍA SU PÁGINA, Y SI DESEAN, SÓLO ES CUESTIÓN DE CORREGIR….

  2. Javier Gomez dice:

    Hola, Cornelia:

    Muchísimas gracias por tus apreciaciones. Corregido queda.

    Un saludo.

Deja tu comentario