Las cuatro lagunas del Cuzco

La ciudad imperial de Cuzco no sólo es hermosa por los restos arquitectónicos de los incas, o por la fusión que evidencian sus edificios en el centro de la ciudad. Además es un valle fértil, un lugar en el que se producen excelentes granos de café, por ejemplo, entre varios otros frutos.

Pero también es un paraje de bella naturaleza que no muchos turistas tienen el placer de conocer. En un artículo anterior he comentado, por ejemplo, acerca de lo maravillosa que es la Reserva nacional del Manu. Pero en Cuzco hay más.

Para visitar las 4 lagunas del Cuzco hay que alquilar una camioneta y contar con un guía. Ninguna empresa turística organiza tours a la zona ya que es más bien un destino para todos aquellos que buscan turismo de aventura.

A 107 km del centro de la ciudad, siguiendo la carretera a Puno, aproximadamente 2 horas en camioneta, se llega a la localidad de Pomacanchi, donde se encuentra la primera laguna del circuito, a 10 minutos de la localidad. La profundidad de esta laguna alcanza los 140 metros de profundidad y, como las otras tres, está ubicada en la parte alta del río Vilcanota. El área es estupenda para practicar el kayack, o la pesca ya que la laguna alberga truchas entre otras clases de peces. Eso si, debes traer tus equipos.

La segunda laguna se llama Apopía y se encuentra en el pueblo del mismo nombre, se trata de una laguna más pequeña. Totorales y pastizales a su alrededor embellecen su paisaje.

La tercera laguna se llama Asnaqocha y no me parece que valga la pena pasar tiempo en ella. Es mejor continuar el trayecto hasta la cuarta laguna, que se ubica a 3750 metros sobre el nivel del mar, su nombre es Pampamarca y es donde más se practica la pesca deportiva. Además en ella podrás avistar parihuanas, patos entre otras aves.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cuzco



Comments are closed.