Callao, primer puerto del Perú

Callao en Peru

El Callao es el único territorio administrativo que tiene categoría de Provincia Constitucional. Es esencialmente un puerto, pero no únicamente eso. El puerto del Callao tiene una historia rica desde la época de la colonia, cuando era el puerto más importante de Sudamérica y el segundo de América toda.

Fue fundado en 1537 por la corona española y desde entonces ha sido el puerto más importante del Perú. El Callao está ubicado a pocos kilómetros del centro de Lima, desde la Plaza Mayor limeña al puerto hay 14 kilómetros de distancia.

A comienzos de su historia, el Callao tuvo que sufrir embates piratas, el más famoso de ellos a cargo de Drake, que osó saquear la ciudad en el siglo XVI. Es por eso que en 1747 se construyó la imponente Fortaleza del Real Felipe, que aún hoy custodia el puerto y es sede administrativa del cuerpo diplomático del Perú.

En cuanto a sus gentes, a los lugareños se los llama “chalacos” y son por lo general gente muy amigable y divertida. La música y el baile son dos aficiones que los chalacos comparten, especialmente cuando se trata de la salsa, ese ritmo tropical que hizo famosos a Rubén Blades, Willie Colón, Héctor Lavoe y muchos otros más que cuando vinieron a tocar al Callao convocaron multitudes.

Entre sus rincones, el malecón es tal vez el atractivo más importante del Callao. Caminar, por ejemplo, por Chucuito es una manera agradable de pasar un fin de semana. Las casas son de estilo gótico y de madera, o caminar por la punta, el exclusivo barrio en el que tienen sede los clubes de regatas. Aquí se puede apreciar casas de comienzos de la República así como modernos edificios. La playa de canto rodado invita a compartir unos minutos con el mar.

Si quieres dar un paseo en bote, por 2 dólares te llevarán a navegar entre los yates durante media hora, pero si quieres conocer las islas chalacas y tener la posibilidad de nadar con los lobos marinos, eso te costará 20 dólares. Ambos servicios se contratan en el muelle mismo, pasando la capitanía.

¿Cómo llegar hasta aquí?… La vía de acceso por excelencia al Callao es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, por donde llega todo mundo a Lima.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Callao



Comentarios (6)

  1. Ana Maria dice:

    Vivo en Colombia y por recomendación de unos amigos ingresé a una página web (http://www.callaodigital.pe/home.html)que me dio mayores pautas sobre el Callao, incluso sobre la seguridad ciudadana que nos preocupa mucho y me tranquilicé por lo bien que informaban. Además, de visitar, desde la computadora de mi estudio los lugares más atractivos del Callao donde se encuentra el aeropuerto. En dos meses estaré viajando a Lima a realizar unos trámites y no perderé la oportunidad de visitar lugares como el Castillo del real Felipe y el museo naval. Muchas veces nuestros vuelos demoran en salir y no sabemos en qué aprovechar el tiempo, así que con estos datos estaré preparada para esperar mientras visito lugares cercanos al terminal aéreo. Felicitaciones a las autoridades de la Región Callao por esta iniciativa que los pinta de cuerpo entero y que los pr9oyecta hacia el mundo

  2. Mario Rosaza dice:

    El Callao es único en el mundo, su trascendencia es importante para la historia del Perú y América, tengo la plena seguridad que muy pronto recuperaremos el lugar que a tenido en la época colonial, por que las autoridades están trabajando con esa visión, el gobierno regional esta impulsando la calidad educativa y la salud, con justicia y equidad para los chalacos, la seguridad a mejorado, el puerto del Callao pronto volverá a ser el primero en América del sur.

  3. clara dice:

    hola esta bien xvr la pagina muy interezante calma mis dudas es muy interezante su historia pues es uno de nuestros patrimonios ..
    weno me despido bie sigan asi con esta pagina que todos los peruano debemos ver ……..

  4. euro de los amores dice:

    ke me gusta la forma del mantenimiento de este puerto de callao, si no eres ingeniero de pesca industrial es que la vida se te esta dando vueltas por que es lo mejor que he visto en el mundo entero y otro dira otra cosa. como me gusta peru

  5. franco dice:

    Ajajaja Puerto del callao el mas antiguo? Ajajaja el puerto de paita se fundó el 30 de Marzo de 1532 y x la pérdida de las actas de fundación por los españoles en realidad fue dos años antes en 1530! Los españoles fundaron piura como la primera ciudad fundada del Peru mucho anteado q Lima

Deja tu comentario