Apurímac, tradición y belleza

Apurímac

Escapar, llegar a la sierra peruana es realmente dejar atrás las preocupaciones. Ves otra realidad y te das cuenta una vez más de algo que es tan simple pero que a veces perdemos de vista, el mundo puede ser muy diferente al que conocemos, al pequeño círculo en el que damos vueltas todos los días llenándonos de estrés.

En la sierra central del Perú se encuentra ubicado Apurímac, un pueblo que vive a otro ritmo. Lujo y confort son dos palabras que por Abancay, su capital, no tienen mucho significado. Sin embargo, tradición, amabilidad, bondad, humanidad son palabras que tienen un sentido diferente y me parece que hasta mayor en los rincones de Apurímac. Sin que esto signifique que sea un lugar idílico en el que no existen problemas sociales, obviamente.

La principal actividad económica de Apurímac es la agricultura. Visitarlo es de sumo interés para aquellos que disfrutan del turismo vivencial, ser parte de sus fiestas, de sus danzas, de sus festivales. Porque este tipo de eventos en Apurímac están muy impregnados de tradición andina, sus trajes coloridos, el sonido de sus saxofones, sus violines, sus cantos, el huayno (danza que se popularizó durante el incanato), toda su cultura tiene un sabor especial, una personalidad diferente a la del resto del mundo.

Apurímac

Otra razón para visitar Apurímac es lo impresionante de sus paisajes, sus quebradas, sus cañones, sus Santuarios, como el de Ampay, ubicado en Abancay, en el que el nevado del mismo nombre alcanza los 5.235 metros sobre el nivel del mar y junto a las hermosas lagunas, los zorros, las tarucas y el viento seco de la cordillera, te dan un espectáculo espléndido.

También hay complejos arqueológicos, como el de Saywite, ubicado a 47 kilómetros al noroeste de Abancay, en el que se puede observar, entre otros restos, nueve fuentes de agua, monolitos y un intiwatana (reloj solar).

Los amantes del turismo de aventura tiene en Apurímac un destino ideal, sobre todo en el cañón del río Apurímac, 73 kilómetros al noroeste, este cañón es uno de los más profundos del mundo y aquí constantemente se aventuran viajeros para practicar el canotaje por sus rápidos de categoría II y IV.

La manera más rápida y aconsejable de llegar a Abancay es desde el Cuzco, un vuelo de Lima – Cuzco no debe superar los 70 dólares. Desde la ciudad imperial se recorre un tramo de 5 horas por carretera rumbo a Abancay.

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Apurímac



Comentarios (21)

  1. Paco Zeballos dice:

    Respuestas la pregunta arriba mencionada:

    «Cecilia Quijano Carbajal»

    Joven estudiante líder peruana quien contribuyo en la Restitución de la Democracia en el Perú, su punto de partida la organización de la marcha pacifica como su mismo nombre lo indica «Las Manos Blancas» mas de 10 mil estudiantes universitarios de todo el país y diferentes gremios se dieron cita frente al Palacio de Justicia , tomando el mando de dicha manifestación »’Cecilia Quijano Carbajal»’ (Perú Posible)quien marcaría el inicio dando claras alusiones a el respeto por la justicia, la paz y sobre todo por la Libertad ,acompañada de Javier Moran (APRA), Alejandra Alayza (Universidad Católica del Perú),Cristian Pardo (Universidad San Martín de Porras)dieron paso al sentimiento de unidad en la lucha a favor de la Democracia iniciando así una nueva etapa en la vida peruana.
    Peru y Democracia año 2000

  2. marrufos mail dice:

    Superazo todo esta pagina arde
    Buen blogue

  3. david dice:

    La verdad no me interesa quien sera esa señora, lo que me interesa es que siemrpe q entres a estos link para aprender un poco mas de nuestra tierra te encuentras con comentarios que no tienen ninguna relacion con lo que se muestra el contenido de esta pagina si quiren hacer eso hay otras paginas para que puedan hacer sus comentarios que lo unico que es aburre ver como la gente se insulta y habla mal de una persona y les pido por favor si no dicen nada favorable sobre este site mejor no comenten y por cierto este site me ayudo a hacer un trabajo y gracias por todo lo que subiste brooodd y gracias totales….

  4. david dice:

    Ah una cosa me olvidaba si tanto hablan de ella debe ser porque es muy importante.
    Solo hablan de la gente importante sea bien o mal
    lo mismo hacen con los politicos empresarios y artistas pero cuando son de exito.
    quiza hay una fuerte enfermedad de envidia en las paginas que relatan tonterias de esta joven.

    Comentario por david

  5. luis dice:

    es muy hermoso ese lugar y les recomiendo q vallan a visitarlo lo digo x esperiencia su gente es muy honedta y tratable y muy acojedora luis