- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Consejos para visitar Machu Picchu

Una de las cosas que considero más desagradables cuando hago turismo es el llegar a un lugar y no poder disfrutarlo por el gentío que va y viene por todos lados, fotografiándose, hablando fuerte, interrumpiendo el paso. Es por eso que el primer consejo que debo darte para cuando visites Machu Picchu es que evites la muchedumbre.

Y ¿cómo lo haces? Pues llegando a la ciudadela lo más temprano posible…

Machu Picchu abre las puertas a los turistas a las 6 de la mañana, pero para ser uno de los primeros deberás ascender a la ciudadela a pie, ya que el servicio de transporte público empieza a operar pasadas las 6. No creas que el esfuerzo no vale la pena, porque no solo verás la más increíble estructura que el hombre ha podido crear por estos rincones americanos, sino que además Machu Picchu entero empezará a irradiar con el amanecer.

Y habrá silencio, estarás tú y tus amigos, las rocas, las llamas, la sensación formidable que Machu Picchu emana. Si no lo hacías antes, empezarás a creer en la magia.

El consejo inmediato es que en el caso de haber contratado un guía, sé muy explícito en que quieres explorar todo el santuario, pues muchos de ellos solo realizan un circuito corto por la ciudadela y listo.

Te perderás demasiado si solo exploras el centro de la ciudadela, tienes que ir más allá y observar la estupenda manera como la imponente arquitectura inca está mimetizada con la naturaleza del lugar. Y si el físico te lo permite, tienes que subir al Huayna Picchu, que es la montaña más alta aledaña a la ciudadela, tienes que hacerlo, la vista desde allá arriba es absolutamente impresionante y tocarás el cielo y tal vez durante el trayecto tendrás un colchón de nubes a tus pies. Es fabuloso.