Chulucanas y alrededores, en Piura

paseo por Chulucanas

Al atardecer, después de haber gozado de las playas de Máncora o de Cabo Blanco en Piura, una de las mejores alternativas es marchar hacia el este, darle la espalda al mar y sentir que la brisa te alcanza y te cuenta las historias mágicas de los antiguos pobladores de la zona.

Al este de la ciudad de Piura, a solo 45 minutos en auto, se encuentra la localidad de Chulucanas.

Cuando era todavía un adolescente estaba muy interesado en marcharme para allá y conseguir un maestro artesano que me enseñara el arte ancestral de esta gente que ha alcanzado renombre en el mundo. Y aunque no lo hice entonces, luego he tenido oportunidad de concretar ese anhelo.

Lo peculiar de su trabajo es la presencia del color negro en sus piezas, producto del empleo de las ramas del mango para la cocción de la arcilla. Un paseo por Chulucanas te dejará una buena impresión sobre la calidad de sus diseños. Los precios no superan los 30 dólares y los trabajos son realmente de primera, vas a encontrar allí lo mismo que luego se exporta a Europa y se vende por cientos de euros.

Arte en Chulucanas

A 15 minutos en auto de allí puedes ir al caserío de La Encantada, donde conocerás genuinos herederos de los Vicús, una civilización pre colombina que se caracterizó por la destreza de sus artesanos. Ellos aprendieron su arte de sus ancestros y generación tras generación han ido transmitiendo los secretos de cómo hacer su trabajo.

Otra alternativa desde Chulucanas es marchar 7 kilómetros al sureste, a 10 minutos en auto, donde podrás conocer el Complejo Arqueológico de Vicús, una muestra de la importancia cultural de esta civilización y a la vez una triste comprobación de lo que el mercado negro le hace a la cultura humana cuando saquea y trafica con las finas piezas de nuestros ancestros.

A Piura se accede a través del Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico, ubicado a 2 kilómetros del centro de la ciudad.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Piura



Comentarios (1)

  1. rosario acaro garcia dice:

    q lindo es piura me encanta las playas de mancora

Deja tu comentario