- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Tacna, la ciudad heroica

De todos los Departamentos y Provincias del Perú, tal vez Tacna sea una de las menos visitadas por los propios peruanos, pero eso no significa que no tenga muchos atractivos turísticos, tampoco que no tenga visitantes foráneos, pues su gastronomía, sus paisajes, sus bodegas de vino y de pisco son verdaderamente espléndidas, y por otro lado, los turistas provenientes de Chile visitan mucho Tacna y cada año llegan más.

Lo que se explica porque los restaurantes peruanos que se abrieron recientemente en Chile causaron sensación, y ya que Tacna limita con Arica, muchos chilenos solo tienen que cruzar la frontera para saborear el exquisito pollo a la brasa, el cebiche y más, claro.

Pero otra razón para visitar Tacna es que las compras allí están libres de impuestos, así que puedes conseguir productos de todas partes del mundo a los mejores precios.

Tacna está situada en el extremo sur del Perú y se le llama la «Ciudad heroica» después de que volviera a formar parte del Perú tras unos años de gobernación chilena (cuando Chile la invadió producto de la Guerra del Pacífico).Y esto del civismo tacneño no es un elemento menor, al contrario, es una característica que define la personalidad de la ciudad. Desfiles y fiestas cada vez que se celebra las Fiestas Patrias llenan de colorido las calles de la ciudad.

Otro atractivo de Tacna es el Valle de Locumba, a 93 kilómetros al norte, a 1 hora del centro de la ciudad, la mejor época para visitarlo es en septiembre, cuando se celebra la fiesta del Señor de Locumba.

Para los amantes de la historia, en las Cuevas de Toquepala se encuentran las pinturas rupestres más antiguas del Perú, que datan de los 7.500 a.C. y representan escenas de caza de vicuñas. Para llegar a Toquepala hay que ir en auto al norte durante casi 3 horas.

Desde Lima puedes llegar a Tacna siguiendo la Carretera Panamericana, pero eso te tomará 18 horas. Lo mejor es llegar por avión al Aeropuerto Carlos Ciriani. El pasaje aéreo desde Lima a Tacna cuesta 65 dólares.