- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Parque Nacional del Manu

Explorar el Parque Nacional del Manu es una excursión maravillosa que cada vez más turistas se animan a explorar. Porque se trata de 1.692.137 hectáreas de selva virgen en el que la naturaleza abruma a los visitantes por su frondosidad, y belleza sorprendente. El Manu es una de las áreas protegidas más grandes del Perú.

No se puede explorar todo el Manu, aunque se quisiera, la selva es inaccesible en muchos tramos, pero lo que sí se puede es viajar de uno a otro albergue autorizado en el interior del Manu. El lugar es tan importante ecológicamente hablando que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1977 por la UNESCO.

El parque toma su nombre del Río Manu, debido a que comprende toda la cuenca del mismo. Si queremos darnos una idea de la abundancia de vida en el Manu, hay que mencionar que se conocen hasta el momento más de 800 especies de aves, entre ellas el gallito de las rocas, el águila arpía, el ganso selvático, el jabiru, la espátula rosada. Así como 200 especies de mamíferos, como los osos de anteojos, tigrillos, jaguares, monos, lobos de ríos, tarucas. Y además, habitan aquí más de 100 especies de murciélagos.

En cuanto a la flora, en el Manu existen árboles con cientos de años de vida, que miden más de 45 metros y tienen más de 3 de ancho. Las especies más comunes son el cetico, la topa, el cedro, la lupuna blanca, el tornillo y la mata palo.

El Parque Nacional del Manu abarca territorios de Cuzco y de Madre de Dios. Se accede a él por carretera desde la ciudad del Cuzco, a 280 kilómetros de distancia, son casi 12 horas de viaje por la autopista Cusco-Paucartambo, hasta la localidad de Atalaya, en donde la travesía se continúa por el río Madre de Dios hasta la localidad Boca Manu.

Aunque este trayecto es impresionante por los paisajes, tal vez sea mejor que ahorres energías y llegues a Boca Manu directo desde el Cuzco en una avioneta, ya que el Parque va a requerir toda tu fuerza e ímpetu.

Hay muchas agencias que ofrecen paquetes turísticos al Manu, es imposible entrar al Parque sin un guía autorizado. Lleva la mayor capacidad de almacenaje de fotos que te sea posible, porque lo que verás será más que sorprendente.