- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Chavín de Huántar, cultura ancestral

A medida que nos adentrábamos en el complejo arqueológico Chavín de Huántar, se veía en los senderos las plantas de «San Pedro» crecer naturalmente, los antiguos sacerdotes de Chavín los cultivaban para preparar el ayahuasca que empleaban en algunos de sus ritos.

La piedra es el elemento base de todo lo que se ve y la majestuosidad del complejo nos habla del gran desarrollo que logró la civilización de Chavín, que data aproximadamente del 1.200 a.C.

El complejo se encuentra ubicado a 109 km al sur de Huaraz, en la Provincia de Huari, en el Departamento de Ancash, y desde 1985 es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Antes del descubrimiento de Caral, se creyó que la civilización de Chavín de Huántar había servido de base formativa para las demás culturas que se desarrollaron en el Perú pre colombino.

Cuando visitas el complejo, a pesar de estar ubicado a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, el impacto de la altura no se siente tanto, y el paisaje (flanqueado por dos cordilleras) es bastante agradable y tranquilizante.

El complejo Chavín de Huántar es en sí una intrincada red de caminos y túneles en los que la función mágico religiosa era la predominante, hoy en día podemos recorrer algunos de sus túneles y sorprendernos con el desarrollo arquitectónico que lograron los peruanos de entonces. Te recomiendo ponerte protector solar y llevar al menos una botella de agua cuando lo visites, así como unas galletas para el camino de regreso.

Quizá el símbolo más reconocido del complejo sean las cabezas clavas, esculturas de piedra incrustadas en una de las pareces de un templo piramidal. Pero en general la iconografía de felinos y aves tallados en las piedras va a sorprenderte.