Saksaywaman, el halcón de Cuzco

Una semana no es suficiente para conocer todo el esplendor de  Cuzco, tal vez un mes lo sea, pero como la mayoría de nosotros no contamos con tanto tiempo para hacer turismo, pues uno de los lugares que definitivamente tienes que visitar cuando llegues a la ciudad sagrada de los incas, es Saksaywaman.

Todavía se siguen haciendo excavaciones y estudios del complejo arqueológico, pero ya se sabe que una de sus funciones fue la de servir de fortaleza para la defensa de la ciudad. Cuzco, como bien sabemos, según el trazo inca, tenía forma de un puma, visto desde las alturas, el «ombligo del mundo» tenía la silueta de un puma que resplandecía con los destellos del sol reflejado por el oro que enchapaba varios edificios de la ciudad.

Pues bien, la cabeza del puma era Saksaywaman, y esa forma tenía antes de ser destruida durante el encuentro con el viejo mundo.

Saksaywaman es un vocablo quechua que significa «sacíate halcón», que hace clara referencia a la función bélica que cumplía el complejo.

Según el Inca Garcilaso de la Vega (primer cronista mestizo, hijo de español con princesa Inca), la construcción de la fortaleza la inició Pachacútec, el gran Inca que empezó la expansión del imperio, y la continuaron Túpac Yupanqui y Huayna Cápac, tres generaciones y cuatro arquitectos fueron necesarios para concluir la colosal obra.

Actualmente, aunque solo tenemos restos de lo que realmente fue, podemos explorar las altas murallas, los cimientos de una de las torres, los umbrales, los enormes bloques de piedra perfectamente alineados, típico de la arquitectura inca, el lugar es impresionante, solo con imaginar lo que verdaderamente fue, uno queda asombrado, si hoy se ve grandioso e imponente, ¿cómo habrá cuando estuvo intacto?

Si vas a pie, debes ir hacia el norte de la actual Plaza de Armas en el centro del Cuzco, camina por la calle angosta y atraviesa el barrio San Cristóbal. Si vas en auto, debes ir por la calle Saphy. La mejor época para visitar Saksaywaman es en Junio, los últimos 10 días, cuando se celebra el Inti Raymi.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cuzco



Comentarios (2)

  1. rosa morales dice:

    Me parece muy interesanate la informacion que ofreces, tambien ofreces paquetes turísticos?

  2. admin dice:

    Hola, Rosa:

    Gracias por leernos. Lo sentimos pero no, no ofrecemos paquetes turísticos. No obstante, si quieres buscar alguno puedes intentar mirar en viajesbaratos.sobreturismo.es

    Un saludo