- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Coricancha, templo de oro en Cuzco

El Cuzco es el destino turístico más importante del Perú con justa razón, y no solo porque en él se encuentra el maravilloso Machu Picchu, sino porque además la ciudad tiene muchos otros tesoros arqueológicos que muestran el esplendor de la civilización incaica.

En el centro de la ciudad se encontraba el santuario más importante de los incas, lo llamaban Inti Cancha (templo del sol), pero también Coricancha (templo de oro) como actualmente se le conoce. Y era el lugar de culto más importante de todo el imperio, pues en él los sacerdotes veneraban al dios sol. Al Coricancha solo se podía ingresar descalzo, en ayunas y con un peso en la espalda para demostrar humildad.

Aunque hoy podemos ver sus muros de enormes y bellas piedras, la belleza del Coricancha era aun mayor, pues tenía láminas de oro decorando su fachada y un enorme sol de oro (casi 2 metros de diámetro) del que se conserva una réplica en el mismo templo.

Cuando los españoles llegaron acabaron con el culto al sol y derribaron el templo, pero dejaron las sólidas bases para sobre ellas edificar el Convento de Santo Domingo. De manera que hoy los turistas encuentran en el Coricancha estructuras incas fusionadas con muros de arquitectura colonial.

Hoy el Templo de Coricancha es administrado por los frailes dominicos y es un museo en el que se alienta la actividad cultural, se hacen recitales de música y poesía, así como exposiciones de las mejores piezas de los artistas cuzqueños contemporáneos.

Además, en el convento e pueden apreciar más estructuras incas, como los cuartos de las ventanas, en los que la alineación de éstas es perfecta porque debía permitir que desde todos los cuartos se viera el enorme sol de oro.

Para entrar hay que pagar apenas 5 dólares y créeme que vale la mucho la pena. El templo se ubica en la Plaza Santo Domingo s/n, en el centro mismo del Cuzco.