Artesanía peruana, arte ancestral

De igual manera como la gastronomía peruana tiene raíces profundas en los siglos de tradición culinaria, y es además variada por la extensa diversidad de productos, de la misma manera la artesanía en el Perú es un mundo fascinante de gran cantidad de productos. En la artesanía peruana no sólo hay trabajos en arcilla, sino además en madera, en tejidos, en piedra, en oro, en plata, en frutos secos, en todo lo que puedas imaginarte. Además, la destreza de los artesanos nacionales es definitivamente asombrosa.

Para ponerla en contexto, actualmente Perú exporta millones de dólares en artesanías y puedes encontrar los finos trabajos de nuestros artesanos en aparadores de todo el mundo. Y eso porque aquí la artesanía tiene un desarrollo ancestral que se ha trasmitido de generación en generación, hay pueblos y familias enteras que llevan miles de años como artesanos.

En el norte, por ejemplo, puedes encontrar estupendos trabajos en arcilla con una personalidad propia, muy cotizados en la Europa Nórdica, la localidad se llama Chulucanas, cuando visites Piura o alguna ciudad cercana, pide que te guíen a Chulucanas, lo que vas a encontrar sencillamente te fascinará.

En el oriente, en la selva, lo mejor que encuentras son sus mantas, los Ashaninkas y los Shipibo-Conibos tienen una iconografía muy característica y bella. En el centro del Perú, en Huancayo, los trabajos en mate burilado y en plata son bastantes requeridos, sus precios son de infarto y sus acabos son de primera.

En Ayacucho, lo más hermoso es sus tallados y pequeñas esculturas en piedra de Huamanga, un cuarzo blanco muy elegante con el que se hacen desde réplicas de iglesias hasta juegos de ajedrez, pero también tienen fama los hermosos retablos ayacuchanos.

En Cuzco, dentro de lo mucho que puedes encontrar porque varios artesanos de todo el Perú llevan a ofrecer allí sus productos, ponle atención a dos cosas: los trabajos en madera, los marcos tallados por ejemplo, y los tejidos de alpaca bebé, son finísimos y con diseños muy contemporáneos.

Próximamente hablaremos más sobre todo lo que puedes encontrar en la artesanía peruana y lo que deberías buscar para hacer tus mejores compras. Lo que sí puedo aconsejarte desde ahora es: si tienes tiempo, no compres en las tiendas, pide al guía o a un lugareño que te indique dónde queda el taller de los artesanos, allí encontrarás mejores precios.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Cultura y Tradiciones



Comentarios (7)

  1. AQUILA dice:

    por favor necesito adquirir un nacimiento de madera o arcilla tamaño normal donde lo podria comprar contestarme y darme los precios urgenre

  2. ronald dice:

    holame llamo ronald soy artesano vivo en lima ago artesania de esculturas a mano con arcilla ago

  3. WENDI NAVARRETE dice:

    HOLA RONALD CONTACTA CONMUGO A ESTE IMAIL, ME INTERESA CONOCER TU TRABAJO. nazcaper@hotmail.com
    espero pronta respuesta.

  4. federico castro dice:

    hola paisanos me inreresa comprar mayoreo para yo vender ynececito precios contestenme porfavor gracias

  5. carmen sanchez dice:

    me interesa comprar al por mayor para vender en ferias artesanales dentro y fuera de peru