- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Loreto, frondoso y espectacular

Los primeros exploradores españoles que se adentraron en estas tierras, lo hicieron creyendo que encontrarían «El Dorado», un pueblo cubierto de oro y piedras preciosas, que había sido descrito por algunos nativos de la costa peruana (aunque refiriéndose en realidad al Cuzco, que como se sabe tenía planchas de oro cubriendo sus más importantes construcciones).

No encontraron oro, pero sí dieron a parar en el impresionante e inmenso Río Amazonas, el río más caudaloso del mundo (y el más extenso si consideramos que nace en Arequipa y desemboca en el Atlántico después de atravesar todo el Brasil).

Un río que preponderantemente le da vida a Loreto, la región más extensa del Perú y paradójicamente la menos poblada. ¿Y por qué? Porque en torno al Amazonas es que se ha formado a través de los siglos la frondosa e imponente selva amazónica. De manera que podemos decir que en Loreto hay más micos que humanos, o más aves que niños.

Lo que te garantiza que en Loreto podrás pasar un estupendo momento rodeado de naturaleza. Los resorts y lodges de la región son muy valorados por los turistas, por su confort, elegancia y minimalismo que equilibran muy bien la experiencia selvática.

Iquitos es la capital de Loreto y en ella la actividad nocturna es muy variada, lo que más atrae a los turistas es probar las diferentes bebidas que se preparan a base del sinfín de frutos de la selva.

Hay mucho por ver y hacer en Loreto pero lo que yo considero más espectacular y quiero recomendarte es la Reserva Nacional Pacaya-Samiria, un lugar de ensueño que detallaré en otro artículo, pero que desde ya te digo que es sorprendente. Lo mismo que la Reserva Nacional Allpahuayo-Mishana, fabulosa, sencillamente fabulosa, llenarán de color tus pupilas, tus ideas, tus emociones.

Consejo: lleva mucho repelente cuando visites las Reservas Nacionales, y ropa ligera para el calor (la ciudad es muy calurosa incluso en invierno) y cobertores para las lluvias. Cualquier temporada es buena para visitar Loreto, lo pasarás estupendo, ya verás.