- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Más por descubrir en Machu Picchu

Machu Picchu es mucho más que la maravillosa ciudadela inca a la que van miles de turistas mes a mes. Porque Machu Picchu es un Santuario Histórico que comprende más de 38.000 hectáreas de impresionante diversidad arquoelógica (26 centros arquitectónicos) y biológica (423 especies de aves, 309 de orquídeas, entre mucho más).

Llegar por el Cápac Ñan, el camino real de los incas, es una experiencia mucho más sorprendente que llegar por tren, porque el santuario tiene para ti mucha belleza y lugares a los que solo muy pocos tenemos el privilegio de haber ido, ya que no suelen ser incluidos en los paquetes turísticos.

Hoy quiero presentarte uno, se llama Intipata, que significa «lugar del sol» y es otro magnífico y sorprendente complejo arquitectónico en Machu Picchu.

Intipata es impresionante, es asombroso, es una prueba más de los muchos tesoros que los incas supieron ocultar en esta zona de ceja de selva, en el maravilloso Santuario Histórico de Machu Picchu. Y la forma como el complejo está integrado a la montaña hace pensar en la unidad perfecta, entre la obra humana y el mundo que habita, el profundo respeto por la naturaleza, que era uno de los pilares de la filosofía inca.

Se encuentra al sur de la ciudadela y honestamente no sé si podrás caminar por este tramo del Cápac Ñan, porque ver el amanecer desde allí es mucho más que sobrecogedor, la emoción te sobrepasa, no hay palabras que puedan describir lo que tu corazón irá sintiendo.

Los incas domesticaron más de 150 especies vegetales venenosas y las convirtieron en comestibles, la más famosa de ellas es la papa, que en Perú tenemos más de 10.000 variedades, toda esta sabiduría se observa en sus trabajos arquitectónicos, en los que los terraplenes y andenes para los trabajos genéticos estaban perfectamente incorporados a las construcciones.

Serás testigo privilegiado de esto y además el guía te irá dando mayor información que va a sorprenderte por completo. Sentirte un descubridor, amigo mío, es una experiencia que va a desbordarte por mucho, que va a excederte, que va hacerte un hombre nuevo.

Atrévete a recorrer el Cápac Ñan, hay muchas empresas que en Cuzco ofrecen este servicio, tienes que venir, tienes que visitar Cuzco, visitar Machu Picchu, contratar un guía para que te lleve a conocer más allá de la espectacular ciudadela, verás que el Santuario es muchísimo más de lo ya muy maravilloso que es.