Pachamanca, comida incaica

Pachamanca andina

Como en todos los aspectos de nuestra cultura, en el Perú la gastronomía también tiene raíces profundas. Es el magnífico resultado de una larga historia de mestizajes y encuentros.

Hay muchos platos muy sabrosos y que se vienen preparando desde hace cientos o miles de años. Uno de los platos más representativos de la cocina inca y que ha perdurado hasta nuestros días es la Pachamanca.

«Pacha» en quechua significa «tierra», y «manca» significa olla. De manera que podríamos traducir «pachamanca» como «olla de tierra». Y es bastante sabrosa, créeme, muy sabrosa. Y es una olla de tierra porque consiste en abrir un hoyo en la tierra para cocinar dentro las carnes, papas, verduras y maíces. No se usa el fuego, en su lugar, se rodea los alimentos con piedras calentadas previamente.

Pachamanca

Las carnes se sazonan con hierbas finas y se envuelven en papel platino, luego se introducen en el hoyo, junto con las papas, camotes y lo demás, para finalmente volver a rellenar el hoyo con la tierra.

Este método es bastante significativo, porque representa el profundo vínculo que existía entre los incas y la tierra, a la cual llamaban Pachamama (o madre tierra). Pasadas un par de horas, cuando la comida está lista, el primer bocado es para la tierra, se practica una breve pero sincera ofrenda a la tierra, en gratitud por acogernos, por darnos sus frutos y vegetales, por darnos estabilidad y prosperidad.

Debajo de la tierra se deja una ración de pachamanca y sobre ella se vierte un poco de licor (chicha de jora habitualmente).

Hecho esto, se sirve la pachamanca a los invitados y empieza la fiesta, porque en el Ande la pachamanca se prepara para celebrar, para festejar la vida y la generosidad de la tierra. Este manjar es muy popular entre los turistas que lo prueban.

Hoy en día la pachamanca se prepara en todo el Perú, y es una comida que no tienes que dejar de probar cuando nos visites, te va a gustar mucho.

Imprimir

Categorias: Peru



Comentarios (4)

  1. Felipe dice:

    Poder disfrutar de un plato de Pachamanca es poder participar de toda una tradición milenaria. Pues como bien lo explica el artículo esta se ofrecía como una ofrenda a la madre Tierra como agradecimiento a su generosidad con los Incas. En lo personal, pienso que las mejores preparaciones de Pachamanca la he probado en Apurímac y Cuzco, ustedes qué opinan?

  2. Panchiita dice:

    Ufff Tengo Qe Hacer Una Tarea Desto Qe Haburidoo Ya Qe! :)

  3. karen dice:

    que delicioso es poder probar un plato de esto y que sea de dieta

  4. Javier dice:

    Falso, la pachamanca como la conocemos recién surge en el siglo XX. Habiendo Google y Wikipedia como puedes escribir tantas inexactitudes. Ya pareces PPK.

Deja tu comentario