Lago Titicaca, en Puno

lago titicaca

Los incas contaban que del Lago Titicaca nacieron sus padres, Manco Cápac y Mama Ocllo, dos hijos del sol que fueron enviados a fundar el imperio. Wiracocha, el dios sol, les había dado una vara de oro diciéndoles: caminen por los valles probando la tierra, donde se hunda la vara, allí fundarán el imperio. Y eso hicieron, caminaron hasta llegar al Cuzco y allí se asentaron.

Con esta leyenda explicaban el parentesco de los incas con los Tiahuanacu, una civilización que vivió en torno al Lago Titicaca y que se extinguió por un colapso demográfico,

El lago es hermoso, es el segundo más grande de América (tiene más de  8.500 m2) y es el lago navegable más alto del mundo. Actualmente comprende territorios de Perú y Bolivia. Sus aguas son frías, recuerda que se encuentra a 3800 metros sobre el nivel del mar.

titicaca en puno

Es un lugar estupendo para conocer, navegar por sus aguas calmas e ir a visitar las comunidades que habitan en las islas es estupendo, una gran manera de hacer turismo vivencial. Los comuneros te pueden enseñar a pescar, navegar en kayack contigo. Los paisajes del Lago Titicaca, con los nevados de la cordillera en el fondo, son hermosos, sobrecogedores, uno se da cuenta porqué el carácter de los incas fue profundamente místico.

La mejor manera de llegar al Lago Titicaca es llegar por avión al Cuzco, y de allí emprender un viaje de 6 horas por carretera. Lo que verás por la ventana, te gustará mucho, nevados, montañas verdes, ríos, cóndores, comuneros labrando la tierra, vacas, vicuñas, llamas pastando. Sentirás que estás dentro de un documental.

Y la temporada más recomendable para visitar el Lago es entre Mayo y Octubre, cuando los días son soleados y la temperatura bordea los 25°C. La artesanía de los lugareños es particular, tiene raíces ancestrales, allí mismo, entre las islas, las puedes comprar. Serás muy bien acogido, no dejes de visitar el Lago Titicaca, en el Departamento de Puno, cuando visites Perú.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Puno



Comentarios (1)

  1. yuliana dice:

    es ta buenizimo la informacion sobre el lago titicaca