La Fortaleza del Real Felipe, un lugar extraordinario

Fortaleza de Real Felipe

En toda América no existe un fuerte con las características y dimensiones de la Fortaleza Real Felipe, ubicada en la Provincia Constitucional del Callao, en la costa peruana, muy cerca del centro de Lima (30 minutos por carretera).

Porque el Real Felipe es tan colosal que algunas de sus murallas tienen hasta 45 metros de espesor, y en total ocupa un área de 70.000 m2. Su papel principal era proteger el puerto del Callao de los constantes ataques que sufría por parte de los piratas, el más famoso de ellos: Francis Drake. El Real Felipe nunca fue vencido.

En el mismo lugar existió antes otra fortaleza, construida en la época colonial, pero que colapsó el 28 de octubre de 1746 por causa de un terrible terremoto que fue seguido por un nefasto tsunami, el impacto fue tan grande que medio Callao se vino abajo y los barcos del puerto terminaron varios kilómetros tierra adentro.

Fue entonces que el Virrey Manso de Velasco (mejor conocido aquí como el conde de Superunda) encargó la construcción de la primera etapa del Real Felipe. Luego, en 1776, bajo las órdenes del virrey Amat y Juniet, se pudo concluir la Fortaleza tal y como la conocemos hoy.

Actualmente el Real Felipe es sede del cuerpo diplomático del Perú, pero es posible visitarlo y recorrerlo de lunes a viernes de 9 am a 4:30 pm pagando 4 dólares.

Un recorrido por sus pasadizos, torreones, calabozos, escuchando la información asombrosa del equipamiento del fortín, sus anécdotas, sus victorias, es bastante más que interesante. Los niños especialmente lo disfrutan porque alimentan su imaginación.

Uno de los puntos más atractivos del recorrido es el Torreón del Rey, desde donde se tiene una vista magnífica del mar del Callao. Además, recientemente se construyó un museo de sitio en el que se exponen diversas herramientas y trajes bélicos de la época.

Saliendo de tu paseo por la Fortaleza, camina un poco en dirección al sur, por el malecón, en 10 minutos o menos llegarás a buenos restaurantes donde encontrarás excelentes cebiches y platos a base de frutos marinos, verás que con eso coronarás de manera estupenda tu visita al Real Felipe. Vale mucho la pena.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Callao



Comentarios (5)

  1. MARIA dice:

    el museo es bonito para aprender muchas cosas para eso son los museos

  2. Patty dice:

    Visitar el Castillo del Real Felipe es como ingresar a una máquina del tiempo y vivir los momentos como si fueran realidad, más aún cuando se cuenta con guías muy bien preparados y con instalaciones de primer nivel para desplazarse con toda la tranquilidad del mundo. Definitivamente el gobierno regional del Callao ha hecho de los atractivos turísticos del Callao una industria sin chimeneas que lo que hace es atraer la atención del mundo en nuestro país y primer puerto. Ellos han diseñado u8na página Web súper completa con harta información sobre la Región Callao donde uno puede encontrar mucha información sobre comidas, restaurantes, educación, salud, museos, etc. Soy asidua visitante de este portal http://www.callaodigital.pe/home.html y cada vez que ingreso encuentro novedades. Los animo a difundirlo entre sus conocidos y amigos que viven en el extranjero para que cuando visiten el Perú no se vayan sin dar una vuelta por el Real Felipe, Islas Palomino, Museo Naval, Muelle Dársena, etc. que están a poca distancia del aeropuerto internacional “Jorge Chávez”

  3. Robin Malpartida dice:

    Hermoso lugar que se encuentra en perfecto estado de mantenimiento gracias al gobierno regional del Callao, quien constantemente se preocupa por atender sus necesidades y poner en funcionamiento para mostrar a los turistas, debemos conocer este lugar por que es único en todo el Perú.

  4. gerson requena alva dice:

    me parece que es un sitio excelente ya que fue me citio de instrucion militar en el año 2006 vaja 2008

  5. anabel dice:

    el real felipe es unno de los sitios mas bellos que tiene el callao