- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Caral, la civilizacion mas antigua de America

Eran hermanos nuestros y se cobijaban con el fuego, lo adoraban tal vez  como reminiscencia de la luz, como evocación de las estrellas, de la grandeza del universo. Eran hermanos nuestros, padres mejor dicho, antiguos maestros asentados al norte de Lima en un terreno cerca al mar, en un extenso valle, en lo que hoy es el Puerto de Supe, a 4 horas al norte de Lima por carretera.

Fuimos, por supuesto, teníamos que ir de inmediato en cuanto se confirmaron la antiguedad de los restos, y en la ciudadela encontramos a un viejo conocido de la universidad, uno de los arqueólogos que nos hizo el honor de guiarnos en uno de los primeros recorridos turísticos que se hacía en Caral.

Una civilización contemporánea a la mesopotámica, la civilización más antigua de América, datan de hace 5000 años sus restos arquelógicos, y su desarrollo precerámico nos deja a todos atónitos. ¿Cómo pudieron cazar ballenas para hacer las sillas que utilizaban sus sacerdotes? ¿Cómo llegaron, cómo aparecieron, cómo pudieron organizar un estado tan amplio?

El descubrimiento de la Ciudadela de Caral nos cambió la historia de nuestros orígenes. No es que no estuviéramos acostumbrados, porque en el Perú la historia se reescribe practicamente cada año. Los interesados en conocerla debemos estar actualizándonos constantemente porque en este país hay mucho por conocer, mucho por descubrir incluso para los propios peruanos.

Nosotros fuimos a Caral y estuvimos en su anfiteatro y pudimos ver sus flautas hechas con huesos de animales, con las plumas de los cóndores. Y pudimos ver también a la ciudadela por la noche encendida con las antorchas ardiendo, recreando un ritual ancestral y no me apena decir que lloré conmovido, la alegría era grande, la paz era enorme.

El Perú es mágico y lo ha sido desde la profundidad de sus raíces.

Es hermoso, sencillamente hermoso. Llegas a Caral y escuchas la explicación de los ritos y la cosmogonía de estos antiguos peruanos y es hermoso, repito. Los hombres sabíamos tener la mirada limpia puesta en el horizonte con optimismo en el día, y por la noche en el infinito del universo con honesta y digna humildad.

Partiendo de Lima se llega en 4 horas a Supe, el ticket te cuesta 5 dólares en una empresa de transporte interprovincial. Una vez allí, abordas camionetas que por otros 5 dólares te dejan en la ciudadela. Los trabajos arqueológicos todavía no concluyen, así que tu visita ayudará a su solventación económica.

Consejo: recuerda tomar precauciones para el sol, protege tu piel, tus pies para la caminata, y lleva agua suficiente para 2 horas de sed.

Honestamente, es muy, muy recomendable conocer Caral y enterarte de su civilización.