Parque Nacional de Cutervo, selva virgen

Oso en Cutervo

En el norte del Perú queda un Departamento llamado Cajamarca, un agradable lugar donde los productos lácteos son muy sabrosos, igual que sus dulces a base de leche. Pero eso lo detallaré después, porque ahora quiero presentarte un lugar hermoso que verdaderamente vale un Perú.

2500 hectáreas de selva virgen que alberga una impresionante variedad de flora y fauna, desiganadas Parque Nacional de Cutervo por el gobierno peruano en 1961, en la Provincia de Cutervo, en el distrito de San Andrés.

Un conjunto de bosques, cuevas, ríos y cascadas que representan una fascinante aventura para los turistas. Igual que el paraíso para los biólogos y para todos aquellos que les gusta ver en su estado natural a las aves y mamíferos selváticos.

No, en el Parque Nacional de Cutervo no encontrarás un tarzán ni elefantes o leones, porque esas especies son típicas de la selva africana, en la selva amazónica puedes encontrar especies como el jaguar (Panthera onça), el tigrillo (Leopardus pardalis), el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la nutria (Lontra longicaudis), el gato silvestre (Oncifelis colocolo), el tapir de altura (Tapirus pinchaque), el pilco o quetzal de cabeza dorada (Pharomachrus auriceps) y el gallito de las rocas (Rupicola peruviana).

El Parque Nacional de Cutervo es extraordinariamente rico y variado en su flora, en él crecen pajonales, bosques enanos y bosques de neblina; orquídeas; el árbol cascarilla (Cinchona ), el cedro (Cedrela ), el roble (Nectandra ), el nogal (Juglans neotropica) y el aliso (Alnus jorullensis).

Uno de los atractivos del Parque es la zona de las cuevas, en las que habitan los Guácharos (Steatornis caripensis), un tipo de ave nocturna de la que se cuentan leyendas misteriosas.

La mejor época para visitarlo es entre abril y octubre, el Parque se ubica a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, así que es una aventura para verdaderos exploradores. Protégete los tobillos al andar por el parque, aplícate repelente para los mosquitos y disfruta de la naturaleza.

Se accede al Parque desde la localidad de San Andrés, o desde Chiclayo (a 6 horas por carretera). En ambas localidades se puede contratar un guía y equipos para tu expedición. Para mayor información, comunícate con la Oficina Administrativa del Parque Nacional de Cutervo: 51.7643.7457, o acércate al Jirón Ramón Castilla 355 en el centro de Cutervo.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Cajamarca



Comentarios (6)

  1. ROCIO dice:

    LO MAXIMO …..CUTERVO POR FAVOR …….-SOLO PARA AVENTUREROS … IDEAL PARA TURISMO DE NATURALEZA AVENTURA ….

  2. gabriel dice:

    fui al parque en busca de animales y no pude econtrar ni uno excepto por los guacharos (su cantar) y los murcielagos (su chillar)… un lugareño medice que ya no hay animales como el jaguar o el oso de ateojos…. muy triste…aunque no lo recorri todo solo puedo decir que es muy agotador para un costeño subir esos cerros. Los paisajes (flora) arboles son hermosos.

  3. JHOJAN dice:

    me da pena por los animales q se estan extinguiendo me da pena la carita del ░oso de anteojos░ y por el ░jaguar░ y por todos los de mas animalitos q se estn extinguiendo ojala q no se lleguen a extinguir por completo.

  4. Reynaldo Ballon Medina dice:

    Cosas lindas de mi querido Peru, que recien vengo a saber de ellas, debido a la noticia de que un «cerro volcan» a ERUPCIONADO y a represado el rio chila
    Que felizmente no hay heridos ni muertos, que de los 200 pobladores que viven estan a buen recaudo
    Seguiremos esperando noticias a traves RPP

    Doctor en Ciencias Medicina Reynaldo Ballon Medina
    Profesor Principal de Medicina UNSA
    Past Jefe de Departamento de Radiologia
    Director del Hospital Docente UNSA

  5. Jorge dice:

    he ido la semana pasada y la verdad me gustó mucho hay tantas cosas por explorar y conocer pero lo mejor son sus lindas mujeres de ojos verdes ademas de sus paisajes por supuesto

Deja tu comentario