- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

El Valle del Colca, majestuoso y bello

El Valle del Colca es un hermoso paraje muy concurrido por aquellos que aman explorar la naturaleza. Es un terreno agestre que comprende caseríos, cadenas de volcanes, lagunas, ríos, restos arqueológicos, y un impresionante cañon por el que se enseñorean los cóndores. Hacer parapente o ala delta en esta zona es algo altamente recomendable por la calidad de los vientos.

En una excursion por el valle es muy común el avistamiento de alpacas, vicuñas (auquénidos americanos de fina piel) y vizcachas (parecidas a las liebres). En cuanto a la flora, aquí se encuentran extensos bosques de queñuales.

Esta ubicado 4 horas al norte de la ciudad de Arequipa, la ciudad en la que el volcán Misti lo ve todo desde sus alturas.

Uno de los puntos más altos se encuentra en el pueblo de Chivay a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, desde donde se tiene una vista muy hermosa de todo el valle. Este mirador natural se encuentra a 40 kilómetros del punto de partida de las expediciones, desde aquí se enprende el descenso al valle. Los andenes y los nevados que predominan en el paisaje lo hacen todavía más hermoso.

Como dije, en el valle hay restos arqueológicos, para precisar, de los Collaguas, pobladores anteriores a los Incas que dejaron aquí petroglifos y cuevas en las que almacenaban sus alimentos. En la época de la colonia fueron agrupados y fundaron pueblos a ambos lados del río Colca, muchos de los cuales todavía conservan bastantes de sus rasgos originales.

Pero el atractivo más imponente de la expedición es la cadena de volcanes nevados, algunos de los cuales todavía están en actividad, allí encontramos el Hualca Hualca (6025 msnm), Sabancaya (5976 msnm) y Ampato (6288 msnm), entre otros.

Más adelante el río Colca discurre por un cañon de 3000 metros de profundidad, el Cañon del Colca, escalar o navegar en los rápidos del río es una buena opción para los amantes de la adrenalina.

La mejor manera de acceder al valle es con un guía, en el centro de la ciudad de Arequipa así como en Chivay o Yanque es posible contratar un guia y los equipos necesarios en caso de querer practicar algún deporte de aventura.