Consejos para un paseo por Cuzco

Cuzco

Es muy fácil enamorarse de Cuzco. Hay una fuerza invisible que le da a toda la ciudad un misticismo especial y poderoso atractivo; gente que busca paz espiritual aquí la encuentra, gente que busca diversión y relacionarse con gente de todo el mundo, aquí la pasa genial; aquéllos que buscan historia y sorprenderse con monumentos arqueológicos, aquí quedan maravillados; gente que busca los más finos tejidos en lana de vicuña y alpaca, aquí compran por cantidades los impresionantes tejidos cuzqueños.

La ciudad muestra en su construcciones la fusión cultural de su historia, sus calles empedradas, sus casonas y barrios que tienen por cimientos enormes muros de piedra erigidos por los mismos incas y que en los altos corresponden a la arquitectura colonial sorprende a los turistas.

Cuzco

Hay magia, hay limpieza, hay acogida en las miradas de los cusqueños, emoción que se transmite a los visitantes y hacen del lugar un genial ambiente de camaraderia. La ciudad entera tiene tantos restos arqueológicos (Machu Picchu es solo uno) y es tan bella, que fue declarada en su conjunto Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1983.

Algunos consejos muy útiles para visitar el Cuzco: regatea, cada vez que vayas a pagar algo, pide un descuento o una oferta, la mayoría de veces te la darán. El mejor lugar para comprar artesanías es Pisaq, allí encontrarás diversidad de tejidos, pero si buscas cosas más finas, debes preguntar por los centros artesanales, en el mismo centro de la ciudad.

Cuzco

La experiencia se hace más grata y menos costosa si te hospedas en una pensión familiar y no en un hotel, porque en una pensión el trato es personalizado y te dan los últimos datos de los precios y accesos a complejos turísticos del lugar.

En el centro de la ciudad existen diversos restaurantes, elije los que ofrecen espectáculos culturales, no son mucho más costosos que los otros y la música y danzas son grandiosas.

Cuzco

Cuzco

Nunca abordes un taxi que no esté pintado de amarillo, sus tarifas son más bajas y están controlados por el municipio. Recuerda regatearle al taxista también, no vayas a pagar más de 2 dólares por un recorrido dentro de la ciudad.

El clima de la zona es seco, debes conseguir protectores solares y humedecerte los labios con mantequilla de cacao o algún protector especial, en cualquier botica lo consigues.

Muy importante, Cuzco está ubicado a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, lo que significa que al llegar probablemente sentirás que te falta el oxígeno, así que apenas pises suelo cusqueño, tómate una infusión de mate de coca en cualquier restaurante, verás que en menos de 10 minutos te sentirás bien.

El mejor día para visitar Cuzco es el 24 de Junio, es temporada alta, así que debes reservar tu hospedaje con anticipación. Es el mejor día porque la ciudad entera es una fiesta, aunque los precios suben, el júbilo es tan grande e impresionante que vale la pena: la ciudad entera marcha en una representación acompañando al Inca y su delegación, para hacer un ritual mágico-religioso en las ruinas de Sacsayhuaman, créeme que es una experiencia increíble, créeme que es incomparable.

Por último, como siempre digo, consigue el mejor equipo fotográfico, la mayor capacidad de almacenaje de fotos en tu cámara, porque las vistas son espectaculares y abundantes.

Imprimir

Categorias: Cuzco



Comentarios (1)

  1. Jose dice:

    t.pasaste pal cucu con tus consejos