- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Flan de lúcuma, postre típico de Perú

En Perú gustan mucho los postres y todo tipo de repostería. Si vais a algún restaurante a comer os recomiendo que hagáis hueco para algunos de ellos porque en realidad están todos buenísimos. Es difícil escoger, ya que los hay para todos los gustos. Uno de los más tradicionales y fáciles de hacer en casa es el flan de lúcuma.

La lúcuma es una fruta pequeña redonda, de color verde oscuro y el interior de amarillo intenso con un hueso marrón. Es propia de los valles peruanos y chilenos y se obtiene del árbol del lúcumo. Tiene un sabor exótico que se utiliza mucho en gastronomía, especialmente en repostería para hacer helados y postres, entre ellos el flan.

Este flan de lúcuma es un postre muy, muy dulce, ideal para los que son bastante golosos. Es el típico flan que se puede servir con nata montada por encima, pero con la particularidad del sabor de la lúcuma, muy apreciado en Perú. Tanto si lo probáis en algún restaurante como si lo queréis hacer en casa, aquí os dejo la receta.

– Ingredientes

– Elaboración

En primer lugar se derrite el azúcar en una olla hasta que se forme un caramelo claro. Con esto se acaramela un molde con hueco en el centro y se deja a un lado. Mientras se mezcla en un recipiente la leche evaporada, la leche condensada, el azúcar y el puré de lúcuma. A continuación se incorporan los huevos ligeramente batidos y la vainilla.

Todo esto se vierte en el molde acaramelado y se introduce en el horno, precalentado a 180ºC, al baño maría. Allí se deja que se hornee durante 45 minutos o hasta que el flan haya cuajado. Pasado este tiempo se retira del horno, se enfría sobre una rejilla y, una vez frío, se desmolda.

En vez de lúcuma se puede usar otra fruta, como la chirimoya o el mango, aunque lo tradicional es la primera.

Foto Vía La Peruana Vegana