La Quebrada de Llanganuco y sus dos lagunas

Quebrada de Llanganuco

A solo 25 kilómetros de Yungay, al norte de Perú, se encuentra uno de los rincones más bellos de este país. La Quebrada de Llanganuco es un estrecho valle de origen glaciar muy curioso para el visitante. A nuestro alrededor se levantan imponentes montañas nevadas, y a sus pies las lagunas de Chinancocha y Orconcocha.

Dos lagunas que, y aquí está la curiosidad, aparecen separadas por apenas un kilómetro. Desde la cima de cualquiera de las montañas puede apreciarse el color turquesa de ambas y esa separación. Para los lugareños, muy dados a las historias y leyendas, son hermanas gemelas que quedaron un día perdidas en la quebrada hasta convertirse en lagunas de tanto llorar.

Pero en realidad ambas nacen como producto del deshielo de los montes que las acompañan. En este caso el Huascarán, el Huandoy, el Pisco, Yanapaccha y Chopicalqui. Todo este hermoso conjunto se encuentra en el interior del Parque Nacional Huascarán.

Otro aspecto curioso que se aprecia si contempláis ambas lagunas desde lo alto es el color de cada una de ellas. La Chinancocha es un poco más grande y sus aguas tienen una tonalidad verde turquesa, tal vez influenciada por los espesos bosques de queñua que crecen en sus orillas. Por su parte la laguna Orconcocha presenta un color azul celeste, algo más cristalino tal vez. El contraste de ambas es otro de los aspectos que hace aún más pintoresco este lugar.

Desde el punto de vista turístico hay varias opciones para el viajero que se adentra en este paraje. Se pueden hacer paseos en bote sobre todo por la laguna Chinancocha, paseos a caballo o senderismo a pie por toda la Quebrada y los alrededores de ambas lagunas, o tal vez completar el Circuito Cashapampa, Santa Cruz, Huaripampa y Llanganuco, una ruta de sesenta kilómetros ideal para los más aventureros.

Para visitar las lagunas debemos dirigirnos hasta la puerta de entrada al Parque Nacional de Huascarán (hay que solicitar permiso para entrar y pagar el precio estipulado, que está en 5 nuevo soles para los adultos = 1,50 euros). Lo más recomendable es contratar un paquete turístico con visitas guiadas y transporte en la ciudad de Huaraz.

Foto Vía Skyler’s Slogbook

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Naturaleza en Peru



Comments are closed.