La Feria Artesanal de Huancayo

Feria Artesanal de Huancayo

En Huancayo hay tanto movimiento comercial en los últimos años que tanto los lugareños como las gentes de los alrededores la conocen como la fenicia andina. Pero este carácter comercial no le viene de ahora, sino que mucho tiempo atrás los incas ya intercambiaban sus productos con el resto de poblaciones cercanas.

Precisamente uno de los motivos por los que es famosa esta ciudad en Perú es por su Feria Artesanal. Tiene lugar todos los domingos y sirve como punto de encuentro para las gentes de Huancayo y los turistas y visitantes que llegan desde cualquier punto del país. Allí encontraréis todo lo relacionado con la industria artesanal: tejidos, mates burilados, materiales elaborados con arcilla, cerámica, etc…

Todos estos productos se elaboran en los talleres artesanales de Huancayo. En muchas casas del centro histórico las puertas se abren para que podamos ver cómo hombres y mujeres se afanan en el arte del buril. Durante semanas van dando forma a auténticos tesoros artesanales que luego serán vendidos en la Feria Artesanal (aunque también se pueden adquirir productos cualquier día de la semana en los propios talleres y tiendas del centro histórico)

Los vendedores de la feria son de la propia Huancayo y de los pueblos de los alrededores. Algunos de estos pueblos son Cochas Chico, Cochas Grande, Hualhuas (muy turístico y vistoso el arte de los telares de este pueblo) o San Pedro de Cajas, considerada la capital artesanal del centro de Perú. Si tenéis tiempo podéis hacer una ruta artesanal por todos ellos para disfrutar de lo más tradicional de cada uno. Ya de paso compráis alguna prenda de vestir, tapices o cualquier tipo de tela.

La Feria Artesanal se coloca cada domingo en la céntrica Avenida Huancavélica. Cuando llega la Navidad también se celebra la Feria Navideña, con productos típicos del momento y la época. Esta feria se desarrolla durante todo el mes de diciembre y, al igual que la de cada domingo, se llena de puestos con artesanos llegados desde los pueblos de los alrededores.

Si tenéis la oportunidad de estar un domingo en Huancayo no os perdáis esta feria porque es todo un acontecimiento cultural. Además de los puestos, el colorido y el ambiente son ideales para pasar un día de lo más agradable.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Huancayo



Comments are closed.