Las Cataratas del Gera en San Martín

Catarata del Gera

Creo haberlo dicho en más de una ocasión, pero me reitero: pocos países pueden competir con Perú en cuanto a yacimientos arqueológicos y otras maravillas de la naturaleza. Y no solo por las que todos conocemos, casos de Machu Picchu, el Camino del Inca, Cuzco o Pachacámac, sino también por aquellas que se encuentran escondidas y que en ocasiones ni siquiera aparecen en las principales guías de viajes.

Esto último es precisamente lo que le sucede a las Cataratas de Gera, un lugar de belleza increíble pero que sin embargo aún no ha sido explotado turísticamente. Situadas en el departamento de San Martín (escenario de numerosas cascadas como esta), muy cerca de Moyobamba y en el corazón de la Selva Alta, estas caídas de agua provienen del río Gera. El desnivel del terreno por el que circula provoca que se formen varios saltos, algunos de más de cien metros de altura.

El agua corre presurosa a través de la espesura de la naturaleza. El sonido de la corriente es tempestuoso, de ahí que pueda oírse a varios kilómetros de distancia. A medida que nos acercamos hasta las cascadas se incrementa la emoción de ver el espectáculo, además de poder ver algunas especies exóticas como las mariposas de colores. Precisamente más colores será los que nos esperan frente a ellas, ya que la propia fuerza del agua provoca pequeños arco iris de enorme belleza.

Tenéis dos posibilidades para contemplar la catarata:

  1. En la parte baja, en el cauce del río
  2. En el mirador de la Central Hidroeléctrica del Gera

Un lugar que fuera de este departamento poca gente conoce. Precisamente no hay rutas de senderismo oficiales que nos lleven hasta aquí, sino que debemos preguntar entre los lugareños. Es más, hasta ellos mismos recomiendan mejor la Catarata de Lejiayacu, no tan espectacular como la de Gera pero sí mejor indicada.

Aún así merece la pena perderse un poco para contemplar este maravilloso espectáculo de la naturaleza. Los amantes de la aventura y del ecoturismo quedarán tremendamente encantados.

Foto Vía Moyobamba Oculta

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Naturaleza en Peru, San Martin



Comentarios (1)

  1. romina dice:

    no .es una fea y simple isla carajo

Deja tu comentario