- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Isla de San Lorenzo, la más grande de Perú

A pesar de que solo tiene ocho kilómetros de longitud y dos de ancho, la Isla de San Lorenzo es la más grande de Perú. Está situada frente a las costas del Callao, a casi cuatro kilómetros de La Punta, alrededor de otras islas más pequeñas como El Frontón, el Boquerón y las Islas Palomino. Tal vez estas últimas sí sean más turísticas, ya que en ella vive una numerosa comunidad de lobos marinos.

La de San Lorenzo y algunos de sus monumentos, sin embargo, fue declarada en el 2010 Patrimonio Cultural de la Nación peruana. A lo largo de la historia ha servido como base de algunos piratas, refugio de la armada colonial española, e incluso lugar de investigación para Charles Darwin. Hasta hace bien poco la base naval que alberga fue usada como cárcel temporal para algunos de los principales líderes terroristas del grupo Sendero Luminoso.

Dentro de la isla se pueden distinguir tres áreas:

  1. La Reserva Natural
  2. La Base Naval
  3. Área del Proyecto

Se puede decir que el litoral suroeste de esta isla es el más atractivo desde el punto de vista biológico. Allí el fuerte oleaje permite la presencia de diversas especies de aves. Mientras, en el litoral noroeste, las aguas son más tranquilas gracias a la ausencia de vientos, de ahí que cuente con algunas playas de gran interés y en donde poder realizar actividades acuáticas.

Para los peruanos la Isla de San Lorenzo es un pequeño paraíso ecológico y tesoro artístico, bastante olvidado por otra parte. Un lugar últimamente bastante codiciado para convertirlo en un negocio inmobiliario o una isla casino. Pero en realidad su peculiar geografía lo convierten en una isla de gran interés, ya que cuenta además con una enorme biodiversidad, tanto desde el punto de la vista de la fauna como de la flora.

A todo esto hay que añadirle su componente histórico, que no se queda ni mucho menos atrás. Un santuario nacional que se pretende convertir en un futuro en un eco-museo al aire libre. Si tenéis la oportunidad de salir de excursión en barco desde El Callao, no perdáis la oportunidad de conocer esta isla.

Foto Vía David Hurtado Perú