- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

18 de enero, Fiesta de la Fundación de Lima

El 18 de enero de 1535 se funda en Perú la Ciudad de los Reyes, en honor a la cercana fiesta de la Epifanía del Señor. Durante estas fechas los colonos españoles estaban buscando precisamente el lugar apropiado para la creación de esta ciudad. Fue el propio Francisco Pizarro quien, en la que hoy es la Plaza de Armas de Lima, trazó precisamente el diseño de la plaza y la cuadrícula de la ciudad.

Es así como cada 18 de enero Lima se viste de fiesta para celebrar el día de su fundación. A las 00.00 horas toda la ciudad recibe un nuevo aniversario a golpe de música y baile criollo, que se celebra especialmente en la propia Plaza de Armas frente al Ayuntamiento. A lo largo de la noche los limeños se lanzan a las calles para disfrutar de la fiesta. Al día siguiente no se trabaja, y los más jóvenes llenan los locales de baile, pubs y restaurantes. Es lo que se conoce como la gran Serenata de Lima.

La gran Serenata es la fiesta grande de la música andina. Los bailes colectivos y el carnaval de sikuris amenizan la velada. Grandes artistas peruanos se suman al espectáculo con polcas, valses y otros festejos desde bien entrada la tarde. Asimismo no faltan los pasacalles con personajes tradicionales de la cultura peruana. Todo para ensalzar el nacimiento de la ciudad más importante de América del Sur en la época colonial.

El 18 de enero tienen lugar numerosos eventos. En las principales plazas de la ciudad se llevan a cabo exhibiciones de baile marinera, huayno y festejo, los tres bailes típicos más importantes de Perú. Asimismo no faltan los festivales gastronómicos ensalzando la cocina peruana (hace unas semanas ha sido reconocida como la mejor del mundo).

Todo comienza bien temprano en la propia Plaza de Armas, con el izamiento de las banderas de Perú y de la ciudad. A continuación se canta el himno nacional y se realiza un toque de sirenas, para más tarde hacer el tradicional homenaje al último inca llamado Tauricocha, quien conoció a Pizarro antes de la fundación de la capital.

La fiesta concluye con los fuegos artificiales que se lanzan a la medianoche. Miles de limeños se congregan en la Plaza de Armas para contemplar este espectáculo que cada año se supera aún más.

Foto Vía Siete