- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La papa, imprescindible en la gastronomía de Perú

¿Sabíais que de las cinco mil variedades de patata que hay en el mundo, tres mil se encuentran en Perú?. La papa es uno de los elementos fundamentales de la gastronomía peruana. No en vano se viene cultivando en toda América del Sur desde hace más de ocho mil años, y es el cuarto principal producto alimenticio del mundo, tras el trigo, el arroz y el maíz. Su nombre proviene del quechua y significa tubérculo.

Fueron ya los incas los que tomaron la papa como uno de sus principales elementos de cultivo y alimento. Los primeros vestigios de papa fueron encontrados en unas excavaciones realizadas en 1976 cerca del pueblo de Chilca, 80 kilómetros al sur de Perú. Desde entonces fue cultivada hasta la llegada de los españoles, quienes la trajeron a España y al resto de Europa a mediados del siglo XVI. Por eso la papa para los pueblos andinos como Perú significa algo simbólico, muy afincado en sus raíces, nunca mejor dicho.

Son millones las familias que viven en Perú del cultivo de la papa. Ellos trabajan lo que conocen como papa nativa, la que se viene elaborando y tratando desde tiempos preincaicos. Hay más de 3.800 variedades de papas nativas, cuya peculiaridad es que pueden soportar un clima muy extremo, dado que se cultivan a una gran altitud, rozando los cuatro mil metros de altura. Pero la gran mayoría de estas papas nativas sirven para el autoconsumo de los pueblos. A las grandes ciudades apenas llegan cinco variedades de estas papas.

Fijaros hasta qué punto tiene importancia la papa en Perú que, cada 30 de mayo desde el 2005, se celebra en el país el Día Nacional de la Papa. Se trata de una celebración de carácter turístico y gastronómica en la que en muchos pueblos y ciudades de preparan platos exclusivamente de papas. Un día antes, en Cajamarca, tiene lugar el Festival de la Papa Cajamarquina, y en Arequipa se monta ese mismo día una de las ferias de la papa más importantes del país.

Si viajáis a Perú ya descubriréis cómo su gastronomía rinde tributo a la papa peruana. La veréis en la mayoría de sus platos. Notaréis la diferencia de sabor.

Foto Vía Perú Pasión por la Comida