- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

Moxeque y Pampa de Llamas, arqueología en Casma

La provincia de Casma, en el departamento de Ancash, es hogar de varios sitios arqueológicos. A solo 16 kilómetros de la ciudad de Casma, capital provincial, se encuentra el sitio arqueológico de Moxeque, también conocido como Mojeque o Moxeke, y su continuación, Pampa de Llamas.

Se trata de un antiguo pueblo que hoy constituye un testimonio invaluable de la historia de las construcciones urbanas en la región Andina. Se pueden apreciar allí las ruinas de toda una ciudad, con sus espacios al aire libre y sus principales edificios religiosos y civiles, por lo que constituye un documento histórico de gran importancia.

El sitio arqueológico fue dividido en 1937 por el estudioso Julio C. Tello, trazando una línea que separa el sector Sur, llamado Pampa de Llamas, del sector norte, el propio Moxeque. El conjunto se sitúa al sur de los cerros de San Francisco, sobre la margen derecha del río Casma.

Ambos sitios se caracterizan por sus construcciones en piedra y adobe o argamasa de barro. En Pampa de Llamas destaca el edificio Waka A, rectangular y formado por recintos organizados en cuadrícula. A ambos lados hay dos plazas enmarcadas por muros escalonados, como si se tratara de anfiteatros.

Se cree que este edificio fue un antiguo palacio, y destacan en él las pinturas murales y los relieves pintados. También hay varias esculturas hechas en piedra, representando imágenes figurativas. Una de ellas, con la forma de una mano y una serpiente bífida, así como las esquinas curvas de las construcciones, recuerdan al estilo arquitectónico y escultural de Sechín, por lo que se presume que ambas antiguas ciudades estaban relacionadas en el aspecto cultural.

En las inmediaciones del palacio hay otros recintos, algunos vinculados con él, otros aparentemente autónomos, que fueron utilizados como templos religiosos. Un camino de piedras une al palacio con el cerro San Francisco.

En el sitio de Moxeque se puede apreciar un conjunto urbano formado por grandes plazas, terrazas y cementerios, así como casas residenciales. El edificio principal de este pueblo es la pirámide escalonada de planta cuadrada, con más de 25 metros de alto. Sus muros están decorados con relieves y pinturas murales.

Las terrazas de esta construcción están conectadas mediante escalinatas. Estas plataformas son hogar de otras edificaciones, como un vestíbulo y una galería interior. Una de estas terrazas alberga un vestíbulo donde fueron halladas algunas figuras policromadas hechas de piedra y barro. Estas esculturas representan ídolos, cuerpos humanos, torsos, caras y figuras de animales.

Los pueblos de Moxeque y Pampa de Llamas son accesibles desde la ciudad de Casma a través de la carretera a Huaraz. A 2 kilómetros de la ciudad se toma un desvío con rumbo al sitio de Sechín, y luego de 7 kilómetros se llega finalmente al sitio arqueológico.

Foto vía: turismoi.pe