Bellavista y su antiguo cementerio para los británicos

Cementerio Britanico de Bellavista

La comunidad británica en Perú cuenta entre otras instituciones con el muy reconocido Cementerio Británico Antiguo de Bellavista, que actualmente cuenta con dos sedes y donde se ha dado sepultura tanto a personalidades como a seres más anónimos que resultaron de gran importancia para los ingleses. Es un territorio de 2 hectáreas ubicado dentro del Departamento de Lima.

La Asociación del Cementerio Británico es la entidad que administra estas parcelas, las cuales comenzaron a tomar forma allá por el año 1834. Si bien se solicitó un lugar en Callao, los vecinos se mostraron en contra y hubo que buscar otro terreno: el cementerio terminó emplazado en una propiedad de una familia acaudalada de la época. Finalmente, y tras estas derivaciones, se lo terminó inaugurando el 1 de febrero de 1835 con el primer entierro.

Más allá de lo que uno se puede pensar, en el Cementerio Británico Antiguo de Bellavista se pueden encontrar en las tumbas a personas de otras personalidades, como por ejemplo alemanes, australianos, austriacos, daneses, finlandeses, húngaros, polacos, suecos, entre muchas otras. Se ha dicho que esto tiene que ver con otros países que han sido importantes en el desarrollo de Perú luego de su guerra de independencia.

Otro detalle de este cementerio, es que ha servido también para algunos estudios que se han realizado sobre la construcción social de Perú y sus diversas incidencias a lo largo de su historia. Por ejemplo, a partir de sus registros, se han comprobado datos como la fiebre amarilla que azotó Lima en 1868, como así también una plaga de viruela loca que se dio en 1879.

Hay que decir además que como el Cementerio Británico Antiguo de Bellavista vio completadas sus parcelas, a partir de 1955 se decidió comprar más tierras sobre la zona de Callao con el fin de construir un segundo cementerio. De esta manera, los locales conocen al de Bellavista como cementerio antiguo, mientras que el de Callao es llamado como cementerio nuevo.

A partir del año 1993 se compró una parcela nueva junto al Cementerio de Bellavista, motivo por el cual se ampliaron sus instalaciones: ahora hay espacios disponibles para nuevos entierros. Aquí se edificó una capilla, donde se realizan velatorios y ceremonias religiosas, además de un crematorio donde los restos pueden ser cremados, según haya sido el deseo de los difuntos.

Información práctica

-Dirección: Zarumilla y Avenida Guardia Chalaca.

Foto vía: Perú Freelance

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Callao



Comments are closed.