Museo Arqueológico del Cusco, rastros incaicos

El Museo Arqueológico del Cusco es un espacio donde se pueden apreciar múltiples colecciones de objetos pertenecientes a la civilización inca, pero también hasta le época de la conquista española. Los turistas deben tener en cuenta que este museo es conocido con varias denominaciones: Museo Arqueológico de la Universidad San Antonio Abad, Museo Inka o Casa del Almirante.

Esta entidad tiene su sede en una casona colonial que fue construida sobre comienzos del Siglo XVII por el almirante español Francisco Alderete Maldonado: de ahí viene el nombre de Casa del Almirante. La misma quedó muy dañada luego del terremoto de 1965 y también tuvo que soportar otro en 1950.

En la actualidad, estas instalaciones ubicadas a una cuadra de la Plaza de Armas pertenecen a la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, quienes se encargan de su administración y de integrar lo que es el museo. Precisamente por ese medio intentan presentar la historia de la región de manera ordenada, desde los tiempos prehispánicos hasta la actualidad.

Si bien tiene muchos atractivos, uno de los principales del Museo Arqueológico del Cusco es la colección de momias que pertenecieron al período incaico. Dicen los especialistas que se trata de la mejor colección en de ese estilo y que gracias a esto se genera una estupenda introducción a lo que tiene que ver con la cultura precolombina de la zona de Los Andes.

Además de lo mencionado, hay que señalar que entre otras cosas se pueden ver muchos objetos prehispánicos como cerámicas, textiles y metalurgia funeraria. También hay salones donde se puede apreciar la arquitectura inca y otros asuntos que tienen que ver con sus métodos para embalsamar cuerpos y demás ritos ceremoniales.

Entre los objetos que se pueden encontrar de a montones, tenemos los queros -conocidos como “vasos” en castellano- de los cuales se exhiben centenares de diversos tamaños en sus escaparates. Muchas de esas vasijas están talladas en madera y otras muestran unas pinturas muy elaboradas.

Digamos finalmente que en otras de sus salas nos encontramos con una exhibición de pintura colonial de la escuela cusqueña, como se ha denominado a este período en el que una de las especialidades eran los retratos. Por su parte en el patio nos encontramos con una exhibición de textiles tradicionales de la región.

Información práctica

-Dirección: Cuesta del Almirante 103

-Horario: lunes a viernes de 08:00 a 17:30; sábados de 08:00 a 17:30; feriados de 09:00 a 17:00; domingo cerrado.

Foto vía: Zug55

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Cuzco



Comments are closed.