- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

José de Goyeneche, figura mítica de Arequipa

José Sebastián de Goyeneche fue obispo de Arequipa y además arzobispo de Lima, además de prelado de Perú. Pero su figura, además, trascendió su cargo para convertirse en una de las celebridades más destacadas y recordadas por los peruanos, tanto es así que existen múltiples espacios que llevan su nombre, como monumentos emplazados a su memoria y a la de su familia, entre los que podemos mencionar este al que hacemos referencia o el Palacio Goyeneche.

En la ciudad de Arequipa, por ejemplo, se construyó un monumento en su honor, y es además una de las obras artísticas de conmemoración más importante y conocidas. El objetivo de esta pieza está vinculado con el tiempo que Goyeneche fue obispo de esta diócesis, un total de 42 años en los que tuvo un fuerte nexo con la comunidad. Pero además está dedicado a la familia del obispo, importante en el crecimiento de la ciudad.

La construcción de este imponente monumento corrió por cuenta del escultor italiano Giulio Tadolini: se lo puede encontrar sobre la Avenida Goyeneche, una de las principales de esta localidad. Fue el 11 de febrero de 1912 cuando se puso la piedra basal de esta obra, que fue apadrinada por el mismísimo presidente de la nación, Augusto B. Leguía.

Si bien Tadolini fue quien tuvo la visión y elaboró la pieza conmemorativa, todo el proceso de instalación estuvo a cargo del ingeniero Gerardo Alberto Cornejo. Cuenta la leyenda que todos trabajaron con gran alegría, pues por entonces se trataba de una figura con mucha ascendencia en la sociedad de Perú, especialmente por aquellos sectores menos pudientes.

El monumento recién fue inaugurado el 21 de agosto de 1921, mediante un acto que tuvo gran repercusión con la presencia de destacados funcionarios locales, tanto del Estado como de la Iglesia peruana. Además, la sociedad participó activamente y la jornada fue un día de fiesta.

Sobre la obra de Tadolini, señalar que está emplazada sobre una base de granito en la que se erige una figura de mármol. En las paredes del monumento se encuentran unas medallas de bronce que tienen retratos de los miembros de la familia Goyeneche, como así también símbolos patrios: los escudos de armas de Arequipa y de Perú, además de los que corresponden a la familia del homenajeado.

A partir de allí, destacar la impresionante estatua del prelado, quien aparece allí sentado y con la postura como si estuviera bendiciendo a la ciudad. También forma parte de este monumento una alegoría de la caridad, hecha en bronce. “Arequipa a sus benefactores los señores de Goyeneche”, dice una de las leyendas que se pueden apreciar en este monumento hecho en la memoria de uno de los hombres más recordados por los peruanos.

Foto vía: Miltrips