- Sobre Peru - https://sobre-peru.com -

La chicha, bebida ancestral peruana

Es posible que en primera instancia genere un poco de impresión, especialmente por el modo de elaboración, pero es sólo cuestión de acostumbrarse, la chicha es una bebida alcohólica muy sabrosa y particular, que todavía conserva las antiguas técnicas y los ingredientes que utilizaban los pueblos originarios latinoamericanos.

En Perú es un clásico y, si pensáis recorrer el país, se puede comprar en cualquier puesto en la calle; hay restaurantes que la ofrecen como aperitivo, y también aparece como un detalle tradicional en los menúes de los espacios más exclusivos.

Básicamente, es un preparado hecho con maíz masticado y fermentado, actualmente hay quienes lo hacen con agua y lo dejan fermentar en botellas de plástico. Los quechuas la llamaban aqha o aswa; en lengua aymara se conoce como kusa y en lengua moche es conocida como cutzhio, cochi o kocho.

Su uso, originalmente, era exclusivo de las festividades sagradas, siglos atrás. Con el tiempo ganó popularidad, hasta que se convirtió en una bebida de consumo masivo. Los lugares que se dedican a vender chicha se las conoce como picanterías.

Y las personas que se especializan en la elaboración son los chicheros. Estas dos palabras han quedado registradas en los documentos de fines del XIX, donde aparecen las primeras referencias escritas sobre cómo elaborar una sabrosa chicha. Los puristas mantienen la receta idéntica.

A lo largo del Perú -desde Lima hasta Iquitos– hay un código de banderas y colores para saber si los comercios venden chicha: si en el camino hay una bandera blanca significa que muy cerca hay una chichería. Y si la bandera está decorada con el dibujo de un ají significa que, además de chicha, se puede comer platos típicos y escuchar música andina.

En la región de Cusco, las chicherías están señalizadas con banderas verdes o rojas. El color verde anuncia que se sirve la típica chicha de maíz, el rojo señala que también hay frutillada, que es otra bebida alcohólica elaborada a base de fresas.

Algunos chefs gourmet del Perú están incluyendo la chicha como ingrediente en distintos platos. A veces como bebida para acompañar, otras veces se incorpora directamente en la preparación.

Foto vía: recetas