El Santuario Nacional Manglares de Tumbes

Santuario Nacional Manglares de Tumbes

Tumbes es el Departamento con hermosas playas y pueblos donde descubrir la belleza natural y ancestral del país. En su territorio y compartido con la localidad de Piura y el vecino país Ecuador, se ubica el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, una región de bosques secos que se juntan con el mar tropical del Pacífico, posiblemente ideal para los que gustan de viajes exóticos y de aventuras.

La vida en el manglar es exuberante, comenzaremos por nombrar a las conchas negras y los langostinos que forman parte de los ingredientes del típico ceviche peruano, también habitan este ecosistema diferentes peces que también se comercializan, más de 200 aves y una variedad de animales pequeños, en su mayoría en peligro de extinción y únicos en su especie como los perros concheros o las nutrias.

La vegetación es también variada y extraña, entre las más de 40 especies se destaca el Mangle verde un árbol adaptado perfectamente a la vida en el manglar, con troncos finos y hojas carnosas que ha logrado crear diferentes filtros para protegerse de la cantidad de sal que suele encontrarse en el agua de estos ecosistemas.

Caminando por el Santuario descubriremos bancos de arena y veremos cómo el agua salada del mar se junta con la dulce de los ríos que llegan desde las montañas creando islas e islotes donde la vegetación crece rápidamente y zonas de tierra firme donde abundan los matorrales y algunos árboles. De los ríos que corren por el Manglar destacamos el río Zarumilla, que se puede apreciar en las quebradas como El Padre y Piedritas, y los que llegan desde Ecuador: Jubones, Arenillas, Guayas y Santa Rosa.

Para llegar al Santuario Nacional Manglares de Tumbes es mejor acercarse hasta la localidad de Zarumilla y tomar el desvío hasta El Bendito. Pero será más aventurero llegar por el agua, desde Punta Capones, donde el manglar se junta con el océano o desde el Canal Internacional que hace de límite con Ecuador, seguramente encontraremos alguna embarcación dispuesta a llevarnos.

Si bien el clima del Manglar tiene temperaturas medias de entre 22 a 27ºC y mucha humedad las escasas lluvias solo se presentan de enero a marzo, y en temporada del fenómeno climático El Niño, el resto del año es seco, ideal para recorrerlo con mucho repelente contra insectos y ganas de disfrutar.

Foto Vía: Flickr por Incacity

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Tumbes



Comments are closed.