Provincia de Zarumilla, sus playas y su gente

Zarumilla y la frontera

Cuando llegamos a Perú en temporada de calor es más agradable disfrutar de las zonas de playa y Tumbes es la preferida de los turistas y nacionales.

Pero el Departamento de Tumbes es grande y entre sus provincias encontramos Zarumilla que tienen sus costas sobre el océano en el Norte, al Oeste tiene a la provincia de Tumbes y al sur el vecino país Ecuador.

La capital de esta provincia, Zarumilla también tiene playas en el Oeste y se ubica a 25 kilómetros de Tumbes, la capital del Depratamento. De su historia podremos recorrer los sitios donde durante el año 1942 se llevó a cabo la batalla que da nombre al distrito y de su actividad económica podemos decir que además del creciente turismo los de Zarumilla se dedican a la agricultura, el comercio y la ganadería especialmente de vacas y cabras.

El Parque Nacional los Manglares se ubica en este distrito y a 7 kilómetros de la ciudad en dirección Oeste encontraremos a la comunidad de la Playa El Bendito, la única que vive dentro del ecosistema protegido.

Esta comunidad llamada Walingos, desciende de los antiguos Tallanes, o habitantes del Manglar. Aquí podremos descubrir las milenarias técnicas de pesca y recolección de mariscos. También llamará nuestra atención una serie de redes colocadas a modo de corrales, donde los habitantes de la zona crían conchas negras, ingrediente principal del ceviche tumbesino, que según dicen los que lo han probado, tiene efectos afrodisíacos.

Cerca de la ciudad de Zarumilla, a pocos kilómetros en dirección Oeste encontramos Aguas Verdes que tiene costa sobre el Norte. La capital, con el mismo nombre, tiene en su territorio el Puente Internacional de Libre Tránsito que la une con Ecuador.

En dirección Norte encontraremos al distrito de Papayal, quedando la frontera en dirección Este. Aquí podremos disfrutar de la tranquilidad de un pueblo norteño tradicional de Perú. Como toda esta zona es de gran belleza natural y cultural.

Y si continuamos hacia el Norte desde Papayal, llegaremos a Matapalo. Como lo indica su nombre es una zona de vegetación exuberante, la planta que da nombre al distrito tiene la particularidad de abrazar al tronco de otra planta hasta matarlo y es esparcida por todo el distrito gracias a la actividad natural de una bella ave que habita la zona. En este poblado, descubriremos una hermandad sin fronteras ya que muchos chicos ecuatorianos asisten a la escuela en Matapalo.

Foto Vía: Panoramio por Juan A, Malo de Moli

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Tumbes



Comments are closed.